Otorgan arresto domiciliario a dos exgerentes de PDVSA

Associated Press
·2  min de lectura

CARACAS (AP) — Dos exgerentes de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) recibieron el miércoles el beneficio de arresto domiciliario, justo seis días después de ser condenados a cinco años de prisión por el delito de entregar información estratégica y confidencial a Estados Unidos.

Los exgerentes de Operaciones Especiales y de Operaciones de Crudo, Alfredo Marcial Chirinos y Aryenis Torrealba, fueron beneficiados con “una medida cautelar menos gravosa”, dijo el Comité por la Libertad de los exejecutivos en un comunicado. Ambos fueron condenados el 4 de febrero.

“Agradecemos a las autoridades competentes que hicieron cumplir el demandado derecho, y exhortamos a la comunidad nacional e internacional que nos acompaña en la causa, a no desmayar en esta lucha hasta lograr la LIBERTAD PLENA de nuestros camaradas injustamente condenados”, agregó el escrito.

Chirinos y Torrealba fueron detenidos en febrero de 2020, acusados de suministrar “datos sobre las operaciones de la industria en sus distintas áreas, la actividad de venta y comercio del petróleo venezolano, y la capacidad logística de la estatal y sus socios en el mundo”.

Voceros de la Fiscalía General de Venezuela no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.

La semana pasada, la Fiscalía General informó que en el juicio quedó demostrado que los exgerentes “fugaron información sensible y confidencial de la industria petrolera, lo cual trajo como consecuencia la imposición de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, que han causado un importante daño patrimonial a la industria al limitar la comercialización de sus productos a nivel internacional”.

El presidente Nicolás Maduro y sus aliados sostienen que los intentos por separarlo del poder y las sanciones financieras estadounidenses, promovidas por sus adversarios políticos locales, fueron fundamentales en el colapso de la economía nacional, altamente dependiente de las exportaciones petroleras y signada por seis años de recesión.

Venezuela, que alguna vez fue un rico país petrolero y que posee las reservas de crudo más grandes del mundo, es azotada por una severa escasez de combustibles y gas doméstico, además de que experimenta una drástica caída de su producción petrolera.

Los críticos del gobierno atribuyen el colapso de la industria petrolera a una mala gestión y la corrupción en PDVSA bajo la administración de los gobiernos socialistas del fallecido presidente Hugo Chávez y Maduro, su sucesor.