Tras "Otis", PIB de Guerrero caerá 16%; se recuperará hasta 2024

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- El área de estudios económicos de CitiBanamex estimó que la actividad económica en Guerrero tendrá una caída de 16% en el cuarto trimestre del año debido al impacto que tuvo el paso del huracán "Otis".

De acuerdo con la institución financiera, será hasta la segunda mitad de 2024 cuando la entidad recupere el ritmo de crecimiento que tenía previo al desastre natural.

"Proyectamos de manera preliminar que el PIB de Guerrero caerá 16 por ciento durante el cuarto trimestre en comparación con el trimestre previo, lo que lo llevaría a retroceder 2.2 por ciento en todo el año", dijo Citibanamex.

La firma estimó que el peso económico que tiene la región costera afectada por "Otis" es del 40% sobre el total de la economía de la entidad, con lo que las afectaciones por sector económico y su recuperación serán heterogéneas, dada la estructura productiva local.

"Por un lado, para lo que resta del año, anticipamos que las pérdidas en el sector primario serán sustanciales, al igual que en los servicios y el comercio, gran parte de ellos relacionados con el turismo. El daño a la infraestructura hotelera limitará la oferta de cuartos disponibles por un periodo prolongado", detalló.

En su documento, Citibanamex añadió que el sector industrial local será de los primeros en comenzar su recuperación impulsado por el sector de la construcción, actividad fundamental para la reconstrucción de la zona hotelera, las viviendas y la infraestructura afectada.

En tanto, si se considera que la contribución de Guerrero al PIB nacional es de 1.3%, el impacto a la economía nacional durante el cuarto trimestre será de 0.2 puntos porcentuales, por lo cual, el pronóstico para el desempeño de la actividad durante el cuarto trimestre del año se redujo de 2.8 a 2.6 por ciento.

"Para todo 2023 y 2024, por lo pronto, mantenemos nuestros pronósticos de crecimiento de 3.3 y 2%, respectivamente", concluyó.