Luego de Otis, Hacienda otorgará estímulos fiscales a Guerrero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará diferentes estímulos fiscales a la población de Guerrero, la cual se vio fuertemente afectada por el huracán Otis, que llegó a sus costas la semana pasada.

De acuerdo con la publicación vespertina en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los estímulos abarcan desde inversiones inmediatas, pago en parcialidades de la retenciones de ISR, IVA e IEPS, además de eximir los pagos provisionales del ISR del último trimestre de este año, así como del primero del siguiente año.

Otros estímulos son también para personas físicas, a las cuales se les difiere la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2023, mismas que deberán presentarse a más tardar en febrero de 2024.

Para los contribuyentes que se dedican exclusivamente al sector primario, podrán optar por presentar de manera mensual las declaraciones del IVA correspondiente al segundo semestre.

Respecto a las devoluciones que se soliciten del IVA hasta diciembre del 2023, Hacienda indicó que, en caso de haber saldo a favor, se tramitarán en la mitad del plazo que usualmente se hace y se marca por la ley.

Estos beneficios aplicarán únicamente a las personas morales y físicas que residan en Guerrero, o bien, tengan su negocio ahí y se hayan visto afectados por Otis.

La semana pasada, Guerrero se vio afectado por la llegada del Huracán Categoría 5 Otis, el cual provocó grandes desastres y pérdidas humanas, por lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún evalúa el impacto y las ayudas para la población.