Otis se convierte en huracán "extremadamente peligroso" antes de golpear costa oeste de México

Imagen de archivo. Secuelas del huracán Norma en la península de Baja California

CIUDAD DE MÉXICO, 24 oct (Reuters) -Otis se fortalecía rápidamente el martes sobre el océano Pacífico mientras se acercaba a la costa occidental de México, donde se espera toque tierra el miércoles como un huracán "extremadamente peligroso", dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

A las 18.00 hora local (0000 GMT del miércoles) el centro del ciclón se ubicaba a 135 kilómetros al sur-sureste de Acapulco -un conocido destino turístico y puerto mexicano- y soplaba vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), mientras se desplazaba hacia el norte-noroeste a 13 km/h, dijo el NHC.

"Otis se fortalece rápidamente a un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso", dijo el NHC en su más reciente reporte.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional y se espera que Otis será un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico cuando su centro llegue a la costa", agregó.

Los ciclones de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson tienen vientos de entre 210 y 250 km/h. Los de categoría 5 -la máxima- pueden llegar a soplar vientos de hasta 400 km/h que pueden arrancar árboles y casas de sus cimientos y causar gran destrucción e inundaciones que requerirían evacuaciones masivas.

Sin embargo, la entidad, con sede en Miami, pronosticó que Otis "se debilitará rápidamente después de tocar tierra".

Los fuertes vientos y lluvias torrenciales de Otis amenazan otros concurridos destinos turísticos en el Pacífico mexicano, como Zihuatanejo, en el estado Guerrero, el puerto Lázaro Cárdenas, en el estado Michoacán, y Oaxaca, al sur del país, donde se prevén olas de hasta ocho metros de altura.

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) informó en un comunicado que las precipitaciones irán acompañadas de descargas eléctricas y "podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones", y exhortó a la población a tomar precauciones.

El fin de semana, el huracán Norma dejó al menos tres fallecidos a su paso por la costa noroccidental mexicana. Días antes, el potente huracán Lidia dejó un fallecido y varias afectaciones en la costa occidental de México.

(Reporte de Diego Oré y Raúl Cortés Fernández; Reporte adicional de Natalia Siniawski y Adriana Barrera)