La OTAN y la UE reforzarán la protección de gasoductos e infraestructuras clave

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hacen una declaración antes de una reunión con los comisarios de la UE en Bruselas, Bélgica

BRUSELAS, 11 ene (Reuters) - La OTAN y la UE van a crear un grupo de trabajo para reforzar la protección de las infraestructuras críticas en respuesta al ataque del año pasado a los gasoductos Nord Stream y a la "militarización de la energía" por parte de Rusia, dijeron el miércoles los dirigentes de ambas organizaciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el sabotaje de los gasoductos entre Rusia y Alemania en el mar Báltico el pasado septiembre demostró la necesidad de "hacer frente a este nuevo tipo de amenaza".

"Se trata de un grupo de trabajo en el que nuestros expertos de la OTAN y de la Unión Europea trabajarán codo con codo para identificar las principales amenazas a nuestras infraestructuras críticas, para examinar las vulnerabilidades estratégicas que tenemos", dijo en Bruselas, junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Responsables occidentales y rusos han intercambiado acusaciones sobre las explosiones del Nord Stream, pero los responsables de Suecia y Dinamarca que investigan el ataque no han nombrado a ningún posible culpable.

Von der Leyen dijo que el grupo de trabajo presentaría inicialmente propuestas sobre infraestructuras de transporte, energía, digitales y espaciales.

Las autoridades occidentales afirman que los ataques al Nord Stream y los cortes repentinos de gas procedente de Rusia desde el inicio de la guerra de Moscú en Ucrania han puesto de relieve lo dependientes que son muchos miembros de la UE y la OTAN de infraestructuras clave y de la energía rusa.

Stoltenberg, que habló justo antes de reunirse con la Comisión Europea para hablar de seguridad, dijo que el grupo de trabajo formaría parte de una mayor cooperación entre la OTAN y la UE.

"La resiliencia y la protección de las infraestructuras críticas son una parte clave de nuestros esfuerzos conjuntos, como hemos visto con la militarización de la energía por parte del presidente Putin y el sabotaje de los gasoductos Nord Stream", dijo.

"Queremos estudiar juntos cómo hacer que nuestras infraestructuras críticas, nuestra tecnología y nuestras cadenas de suministro sean más resistentes a las posibles amenazas y tomar medidas para mitigar las posibles vulnerabilidades".

(Información de Andrew Gray; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)