La OTAN tilda envenenamiento de Navalny de ‘espantoso’

(Bloomberg) -- La Organización del Tratado del Atlántico Norte señaló a Rusia por el envenenamiento de Alexey Navalny, calificando el ataque de “espantoso” pero sin llegar a ninguna respuesta concreta inmediata.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró un llamado a una reacción internacional sobre el uso de un agente nervioso de grado militar contra el líder de la oposición rusa, y dijo que los miembros de la alianza continúan las discusiones sobre lo que podría ser.

“Todos los aliados hoy se unieron para condenar este ataque”, dijo Stoltenberg a periodistas en Bruselas el viernes después de organizar una reunión con los enviados de la OTAN.

Navalny, un destacado crítico del presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado en un hospital de Berlín durante las últimas dos semanas después de enfermarse gravemente en un vuelo nacional en Rusia y ser evacuado a la capital alemana para recibir tratamiento. El aparente intento de asesinato podría agudizar el deterioro de las relaciones de Occidente con Moscú.

Tres décadas después del final de la Guerra Fría, los Gobiernos occidentales se enfocan nuevamente en las amenazas planteadas por Rusia como resultado de su renovada demostración de poder, incluida la invasión en el este de Ucrania, donde anexó Crimea en 2014.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles que las pruebas mostraron “inequívocamente” que Navalny fue envenenado por un agente nervioso novichok de grado militar.

La sustancia fue utilizada en el intento de asesinato en marzo de 2018 del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en suelo británico, un acto que provocó la expulsión concertada de 150 diplomáticos rusos.

“El uso de tal arma es horrible”, dijo Stoltenberg. “Cualquier uso de armas químicas muestra una falta total de respeto por la vida humana y es una violación inaceptable de las normas y reglas internacionales”.

Funcionarios rusos dijeron que los médicos no encontraron evidencia de que Navalny hubiera sido envenenado antes de partir hacia Alemania.

Mientras generan una respuesta, Merkel y la Unión Europea han pedido al Gobierno ruso que proporcione respuestas urgentemente. El director de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, exigió el jueves “una investigación internacional imparcial” y planteó la posibilidad de sanciones.

Nota Original:NATO Says Navalny Attack ‘Appalling’ as Alliance Mulls Response

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.