OTAN promesas incumplidas a Ucrania

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, junio 28 (EL UNIVERSAL).- Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inauguran este martes en Madrid una cumbre de tres días, mostrando un desfase entre las entregas y la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida a Ucrania para repeler la invasión rusa.

Encabezado por Christoph Trebesch, profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales, el programa fundado por el Kiel Institute for the World Economy para dar seguimiento a la ayuda prometida a Ucrania a partir del 24 de enero, fecha en que la OTAN puso en alerta a sus tropas, rastrea la aplicación de 85 mil millones de euros en compromiso hechos de gobierno a gobierno hasta el pasado 7 de junio.

Estados Unidos es por mucho el que más ha prometido, 50% de los compromisos totales hechos por 37 países y la UE; le sigue la Comisión Europea con 13 mil 540 millones de euros anunciados, los 27 socios de la comunidad europea, 11 mil 640 millones en conjunto, y el Banco Europeo de Inversiones con dos mil millones. Canadá, Reino Unido, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Turquía, también han hecho anuncios importantes.

"En particular, Estados Unidos y Alemania, prometieron mucho más de lo entregado", precisa la última evaluación, publicada el 16 de junio. Del Pentágono, Ucrania sigue esperando vehículos tácticos, el sistema de lanzamisiles múltiples ligero HIMARS, helicópteros Mi-17 y el sistema de mando para el lanzamiento de misiles Javelin. Alemania no ha transferido el sistema de artillería Panzerhaubitze 2000, el lanzacohetes Mars II, el blindado Gepard y el sistema de misiles aire-aire IRIS-T SLM.