Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

UE pide calma para evitar escalada en Armenia y mantener el orden democrático

Bruselas, 25 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió este jueves mantener la "calma" y evitar "cualquier retórica o acciones que puedan conducir a una mayor escalada" en Armenia y abogó por resolver las diferencias de manera democrática, después de que el primer ministro de ese país denunciara un intento de "golpe militar" tras exigir el Estado Mayor del Ejército su dimisión.

"La Unión Europea sigue muy de cerca los acontecimientos en Armenia. Pedimos a todos los actores calma y evitar cualquier retórica o acciones que puedan conducir a una mayor escalada", destacó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) .

Los Veintisiete subrayaron que "mantener el orden democrático y constitucional es la única forma en que Armenia puede abordar eficazmente los desafíos que enfrenta".

En este sentido, recodaron que "las diferencias políticas deben resolverse pacíficamente y en estricto apego a los principios y procesos de la democracia parlamentaria".

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció hoy un intento de "golpe militar" tras exigir el Estado Mayor del Ejército su dimisión, en lo que se ha convertido en el punto más álgido de la crisis que estalló en el país tras la derrota de Armenia hace tres meses en la guerra de Nagorno Karabaj.

"A mí me ha elegido el pueblo y es el pueblo el que debe decidir sobre mi dimisión", dijo Pashinián al intervenir ante sus seguidores en la plaza de la República de Ereván.

El frágil equilibrio entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas armenias se rompió hoy debido a las críticas del primer ministro por las supuestas deficiencias de los misiles tácticos de fabricación rusa Iskander durante la guerra con Azerbaiyán en el territorio separatista de Nagorno Karabaj, que acabó con más de 4.000 muertos en el lado armenio.

El subjefe del Estado Mayor armenio, Tigrán Jachatrián, tachó de "poco serias" las palabras del jefe del Gobierno, una declaración que le costó el cargo y generó gran malestar entre otros altos mandos del Ejército.

De conformidad con la Constitución de Armenia, las fuerzas armadas "mantendrán la neutralidad en asuntos políticos y estarán bajo control civil", recordó el SEAE en el comunicado.

No obstante, este jueves más de 40 dirigentes castrenses firmaron una declaración en la que exigieron la dimisión de Pashinián y de todo el Gobierno.

(c) Agencia EFE