La OTAN pide a sus aliados que suministren uniformes de invierno al ejército ucraniano

·2  min de lectura

BRUSELAS, 9 sep (Reuters) - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó el viernes a los aliados a suministrar a Kiev equipos de invierno como ropa, tiendas de campaña y generadores para que las tropas ucranianas puedan seguir luchando contra la invasión rusa en la estación fría.

Las temperaturas medias del invierno boreal están por debajo del punto de congelación en gran parte del país y no es inusual que las temperaturas caigan hasta los 15 grados bajo cero.

"El invierno se acerca, va a ser duro, y por lo tanto necesitamos tanto seguir suministrando armas y municiones como ropa de invierno, tiendas de campaña, generadores y todo el equipo específico que se necesita para el invierno", dijo Stoltenberg a los periodistas tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Bruselas.

"En parte, debido a que el tamaño del ejército ucraniano ha aumentado tanto, necesitan más de este tipo de equipo de invierno, y la OTAN está especialmente centrada en cómo podemos proporcionar decenas de miles de, por ejemplo, uniformes de invierno", añadió Stoltenberg.

Las tropas ucranianas avanzaban rápidamente el viernes, acercándose a la principal vía férrea que abastece a las fuerzas rusas en el este del país, después de que el colapso de una sección de la línea del frente ruso provocó el cambio más dramático en el impulso de la guerra desde sus primeras semanas.

Se trata del primer avance relámpago de este tipo del que se tiene noticia por parte de ambos bandos desde hace meses, en una guerra que se caracteriza principalmente por las duras batallas en el frente desde que Rusia abandonó su malogrado asalto a la capital, Kiev, en marzo.

Stoltenberg hizo un llamado a los aliados de la OTAN para que aumenten la producción del sector de la defensa, así como para que hagan acopio de sus propios inventarios para poder entregar más armas a Kiev.

"Estamos en estrecho contacto con la industria de la defensa, con las capitales (...) para asegurarnos de que estamos incrementando la producción, de que estamos reponiendo las existencias", dijo. "También se trata de garantizar que tenemos las armas, las municiones, las capacidades para nuestra propia disuasión y defensa".

(Reporte de Sabine Siebold; editado en español por Carlos Serrano)