OTAN moviliza tropas en Ucrania; Rusia afirma que no atacará

·3  min de lectura

Rusia acusó este lunes a la OTAN y Estados Unidos de “exacerbar” las tensiones al decidir desplegar tropas (navíos y aviones) en Europa oriental. Esto con el temor de un ataque ruso en Ucrania. Mientras el Kremlin afirma que no atacará.

“Las tensiones se han exacerbado con anuncios y acciones muy concretas de parte de Estados Unidos y la OTAN”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. En referencia al despliegue de fuerzas de la Alianza en el este de Europa.

El funcionario denunció la “histeria” en Europa por las acusaciones que se multiplican en las últimas semanas de una invasión rusa inminente.

Peskov consideró “muy elevado” el riesgo de una ofensiva de Kiev contra los separatistas prorrusos del este de Ucrania. Donde el conflicto que comenzó en 2014 ha provocado más de 13,000 muertos.

“Las autoridades ucranianas concentran un número considerable de fuerzas y de medios en la frontera” de los territorios que calificó como “repúblicas”. Y advirtió que esta situación “sugiere la preparación de acciones ofensivas”.

“Todo esto conduce a una situación en la que las tensiones aumentan”, indicó Dmitri Peskov. También señaló la existencia de un “clima agresivo” en Europa es una “realidad”.

Rusia está acusada por Occidente de apostar un contingente de decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, listos para lanzar una invasión.

Lee: Biden advierte a Putin sobre ‘fuertes sanciones’ si escala la crisis Rusia-Ucrania

Moscú desmiente estas acusaciones y exige garantías de seguridad incluyendo un veto al ingreso de Ucrania en la OTAN. Así como la promesa de que la alianza no seguirá expandiéndose hacia el este y el fin de los despliegues militares en Europa del Este.

En tanto, los ministros de Exteriores de la UE se han reunido este lunes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. El propósito es coordinar una respuesta común ante la crisis entre Rusia y Ucrania.

Este fin de semana, Estados Unidos pidió a los familiares de sus diplomáticos en Ucrania salir del territorio. Reino Unido también ordenó lo mismo, sin embargo, la Unión Europa prefirió no hacerlo.

“No vamos a hacer lo mismo porque no conocemos ninguna razón específica. No creo que debamos dramatizar porque hay negociaciones en marcha”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

También lee: Estos son los cinco grandes problemas más críticos de la humanidad, según la ONU

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, respondió a un reportero de CNN: “Dice que vamos a atacar a Ucrania, aunque hemos explicado repetidamente que no es así”.

Invadir Ucrania sumiría a Rusia en un conflicto “violento y sangriento”. Equivaldría a crear “una nueva Chechenia”, exrepública soviética, escenario de intervenciones del ejército ruso, advirtió el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.

“Tenemos que transmitir el mensaje de que invadir Ucrania, desde el punto de vista ruso, será doloroso, violento y sangriento. Creo que es muy importante que la gente en Rusia entienda que esto podría ser una nueva Chechenia”, dijo Johnson. N

Con información de AFP

Te recomendamos: EU: a un año de gobierno, Joe Biden reconoce errores y progresos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.