Anuncios

Una OTAN masculina incluye la perspectiva de género en la cumbre de Madrid

Madrid, 29 jun (EFE).- La foto de familia de la Cumbre de la OTAN sigue siendo masculina, con solo cuatro mujeres entre los treinta jefes de Estado y de Gobierno que posan ante las cámaras, pero la Declaración de Madrid aprobada este miércoles recoge la determinación de incorporar la perspectiva de género en la Alianza.

"Impulsamos un sólido programa sobre la mujer, la paz y la seguridad, y estamos incorporando la perspectiva de género en toda la OTAN", reza el punto 13 de una declaración que no se olvida de cómo la "crueldad" de la agresión rusa a Ucrania está generando un inmenso sufrimiento y desplazamientos masivos que afectan "de manera desproporcionada a mujeres y niños".

En la foto oficial de la cumbre de Madrid solo cuatro mujeres: la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, y las primeras ministras de Dinamarca, Mette Fredksen; Estonia, Kaja Kallas; e Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

Para de algún modo compensar esa imagen, el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha colgado en su cuenta de Twitter un vídeo con los momentos previos al coloquio organizado en el marco de la cumbre con las ministras de Defensa y de Asuntos Exteriores.

Y nueva foto de familia -a la que no ha llegado la titular española de Defensa, Margarita Robles-, esta vez solo de mujeres.

Aunque con carácter informal, ocho ministras responsables de la diplomacia y la seguridad en ocho países aliados han posado ante las cámaras junto a representante especial de la OTAN para las Mujeres, la Paz y la Seguridad, Irene Fellin.

Lejos del recinto ferial de IFEMA, donde se celebra la cumbre, las parejas de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han seguido su programa cultural con una foto radicalmente opuesta. Todo mujeres salvo dos hombres: Gauthier Destenay, casado con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; y Juraj Rizman, marido de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova.

(c) Agencia EFE