OTAN: Líderes de Afganistán son responsables del colapso

·2  min de lectura
OTAN-AFGANISTAN (AP)
OTAN-AFGANISTAN (AP)

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, atribuyó al fallido liderazgo afgano del rápido colapso de las fuerzas armadas respaldadas por Occidente pero reconoció que la alianza también debe abordar las fallas en su programa de entrenamiento militar.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte encabezaba los esfuerzos de seguridad internacional en Afganistán desde 2003, pero terminó las operaciones de combate en 2014 para centrarse en la formación de las fuerzas de seguridad afganas. La OTAN ayudó a formar un ejército de unos 300.000 soldados, pero esa fuerza se desvaneció ante la ofensiva de los talibanes en solo unos días.

“Lo que hemos visto en las últimas semanas fue un colapso militar y político a una velocidad que no se había anticipado”, dijo Stoltenberg el martes a los periodistas después de presidir una reunión de embajadores de la OTAN en Bruselas

Dijo que partes del ejército afgano “lucharon con valentía”, pero que “en última instancia, los líderes políticos afganos no lograron enfrentarse a los talibanes ni lograr la solución pacífica que los afganos buscaban desesperadamente”.

“Este fracaso del liderazgo afgano condujo a la tragedia que estamos presenciando hoy”, señaló Stoltenberg, quien a lo largo de los años a menudo insistió en que los talibanes solo tendrían éxito en la mesa de negociaciones y nunca lograrían la victoria en el campo de batalla.

Hace un año, la “Misión de Apoyo Resuelto” de la OTAN para capacitar a las fuerzas de seguridad afganas involucró a unos 10.000 efectivos de 36 países miembros y socios. El domingo, un funcionario de la alianza dijo que “actualmente no hay tropas bajo el mando de la OTAN en Afganistán”.

A pesar de los defectos expuestos en Afganistán por la corrupción y la falta de liderazgo, la alianza militar de 30 países cree que entrenar a las fuerzas de seguridad locales es la mejor manera de combatir a extremistas como el grupo Estado Islámico y evitar poner en peligro a las tropas occidentales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.