La OTAN espera que Grecia y Turquía resuelvan sus diferencias con la diplomacia

·2  min de lectura

Bruselas, 9 sep (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este viernes a Grecia y Turquía, miembros de la Alianza, a resolver sus diferencias "por medios diplomáticos", tras las amenazas que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y otros miembros del Gobierno de ese país han lanzado contra Atenas.

"Turquía y Grecia son dos aliados altamente valorados. Participan y contribuyen a la OTAN de muchas formas diferentes. Cualquier diferencia entre ellos, por supuesto, debería resolverse por medios diplomáticos", declaró el político noruego durante una rueda de prensa junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Bruselas.

Recordó que en la propia OTAN se ha establecido un mecanismo para resolver conflictos, en el que Grecia y Turquía "pueden participar", como ya han hecho en el pasado, para solucionar sus enfrentamientos.

Admitió que hay diferencias en la Alianza porque la componen "treinta aliados diferentes" que, "por supuesto, no siempre están de acuerdo en todas las cuestiones".

"Lo que hace a la OTAN la alianza más exitosa de la historia es que somos capaces de superar esas diferencias y tomar decisiones juntos e implementarlas juntos", afirmó.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que los dos países son "aliados vitales e importantes, amigos de Estados Unidos".

"Tienen diferencias y, por supuesto, nos gustaría verles resolver esas diferencias de un modo constructivo mediante el diálogo. Han hecho eso en el pasado y esperemos que lo hagan en el futuro", indicó.

Reconoció que, ante la invasión rusa de Ucrania, todos los aliados deberían centrar su atención y recursos en apoyar a Kiev frente a la agresión de Moscú.

Blinken se reunió este viernes con los embajadores de la OTAN en una sesión del Consejo del Atlántico Norte y les informó de su visita del jueves a Ucrania, además de hablar con ellos de los planes a largo plazo de la Alianza para disuadir la agresión rusa.

Sobre esa cita con los diplomáticos, dijo que en la sala oyó "una muy fuerte reafirmación" de la unidad y la atención de los treinta aliados con respecto a la guerra en Ucrania.

Aunque Grecia y Turquía forman el ala oriental de la OTAN, llevan décadas en una disputa sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental, mientras cazas griegos y turcos se desafían regularmente en una disputa por los límites del espacio aéreo.

El último episodio de tensión tuvo lugar hace algo más de una semana cuando, según Ankara, el Ejército griego apuntó con misiles antiaéreos S-300 a dos de sus cazas, que volaban entre las islas griegas de Creta y Rodas.

El Gobierno griego ha calificado esta acusación turca como "totalmente falsa" y "propaganda".

El sábado pasado, Erdogan amenazó a Grecia con una acción militar "repentina" si persiste en lo que considera una actitud de confrontación con Turquía en el Egeo.

(c) Agencia EFE