OTAN diseña estrategia de apoyo a Ucrania

El general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN en Europa, es entrevistado por The Associated Press en París, el miércoles 9 de abril de 2014. (Foto AP/Remy de la Mauviniere)

PARIS (AP) — El jefe supremo de la OTAN en Europa, al esbozar contraataques a la amenaza militar rusa contra Ucrania, dijo que podrían incluir el envío de soldados estadounidenses a naciones de la alianza en Europa Oriental que se sientan en riesgo.

El general de la Fuerza Aérea estadounidense Philip Breedlove dijo el miércoles a The Associated Press que "no descarta la participación de ninguna nación, incluido Estados Unidos".

Los ministros de Relaciones Exteriores de las 28 naciones de la alianza dieron a Breedlove hasta el martes para que proponga medidas que den seguridad a miembros de la OTAN que están más cerca de Rusia de que cuentan con el respaldo de otros países de la organización.

Breedlove dijo a la AP que "esencialmente lo que estamos buscando es un paquete de medidas terrestres, aéreas y marítimas que den certidumbre a nuestros aliados.

"Tengo la tarea de entregar esto la próxima semana; intento entregarlo antes", agregó.

Al preguntársele nuevamente si podrían ser enviados soldados estadounidenses a frentes de la OTAN cercanos a Rusia, el general de cuatro estrellas dijo: "Yo no descartaría contribuciones de ninguna nación".

Tropas rusas tomaron en marzo el control de la Península de Crimea en Ucrania, cuyos habitantes entones votaron en un referendo para unirse a Rusia. Estados Unidos y otros países occidentales han acusado a Moscú de desplegar una gran cantidad de soldados a lo largo de la frontera ucraniana, para mantener la presión sobre el gobierno de Kiev, y un posible uso militar.

Hablando al final de una conferencia d la OTAN en París, Breedlove dijo a la AP que la presencia armada rusa cerca de la frontera ucraniana es constante.

Para ilustrar ese punto, personal del general proporcionó a la AP una serie de fotografías tomadas por satélites comerciales que, señaló, mostraban aviones de guerra rusos, helicópteros de combate, vehículos blindados, artillería y una probable brigada de fuerzas especiales o aerotransportadas en lugares al este de la frontera ruso-ucraniana, incluido territorio a lo largo del Mar de Azov. No fue posible verificar de inmediato de forma independiente las fotografías, que se tomaron en marzo, según DigitalGlobe, el proveedor comercial.

"Lo que vemos ahí es una fuerza de aproximadamente 40.000 soldados", dijo Breedlove. "Es un ejército que tiene todos los aprovisionamientos y herramientas de apoyo que necesita para tomar objetivos militares si se les ordenan".

Los activos rusos incluyen aviones y helicópteros, artillería, hospitales de campaña, comunicaciones y equipo de interferencia electrónica, señaló.

Los objetivos del Kremlin se mantienen poco claros, agregó el comandante de la OTAN. La fuerza podría no realizar ningún movimiento e intimidar a Ucrania sólo con su presencia, podría avanzar al sur para crear un puente terrestre con Crimea, incursionar hacia la costa del Mar Negro al puerto ucraniano de Odesa y Moldavia, o invadir otras áreas del este de Ucrania donde habitantes de etnia rusa exigen unirse a Rusia, añadió.

___

Con interactivo http://apne.ws/1kClz2e