La OTAN cree que ya no rige la restricción a movimiento de tropas cerca de Rusia

·2  min de lectura

Riga, 30 may (EFE).- La OTAN ya no se considera obligada a un acuerdo de 1997 con Rusia que limitaba el estacionamiento permanente de tropas de la alianza en el centro y este de Europa, según dijo a medios de Lituania su vicesecretario general, Mircea Geoana.

Geoana, que participó en un encuentro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Vilna, declaró a medios lituanos que en esa reunión dijo que "es Rusia la que, bajo (el presidente ruso, Vladímir) Putin salió de todas las normas y acuerdos, incluido el firmado entre la alianza y ese país".

En alusión a las peticiones de los países bálticos de que haya una mayor presencia militar permanente de la OTAN en sus territorios, agregó que explicó a los parlamentarios que "todos los países del flanco este están pidiendo la posición más fuerte posible de la OTAN. Y eso es lo que haremos porque, como dije, básicamente Rusia suspendió las restricciones que nos impusimos".

"En realidad Rusia acabó con el contenido de ese acuerdo. Tomó decisiones, alcanzó compromisos de no agredir a sus vecinos, lo que está haciendo, y para consultar regularmente con la OTAN, lo que no hace", dijo Geoana a la agencia báltica BNS.

El alto funcionario agregó que "la brutalidad de Rusia no conoce límites. Destruye las vidas y los bienes de millones de ucranianos. Y tiene consecuencias duraderas que amenazan la paz y estabilidad de Europa y más allá".

No obstante no abordó directamente si fuerzas navales occidentales podrían romper el bloqueo de puertos ucranianos para permitir las exportaciones de cereales y otros alimentos.

"Rusia bloquea los puertos ucranianos para chantajear a Ucrania, a nosotros y al resto del mundo. Y tendríamos que ser más claros en decir que ellos son los perpetradores, mientras que por supuesto intentamos encontrar soluciones, diplomáticas y creíbles, para que el grano de los puertos ucranianos sea liberado", añadió.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.