Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OTAN celebra la puesta en marcha de una flota de aviones multinacionales europeos

La Haya, 23 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró hoy en la ciudad neerlandesa de Eindhoven la fase inicial de la nueva flota de aviones multinacionales de transporte cisterna multiusos, que pueden repostar aviones de combate en el aire y son resultado de una colaboración de seis países europeos miembros de la Alianza.

La denominada Unidad Multinacional de Transporte Cisterna Polivalente (MRTT) está registrada en Países Bajos y los aviones están estacionados en la base de Eindhoven y Colonia (Alemania), pero la flota está administrada por la OTAN y podrá despegarse oficialmente en cualquier parte del mundo, a partir de este jueves.

“Es importante para la UE, la OTAN, pero sobre todo para nuestra seguridad compartida”, señaló Stoltenberg.

Un acto en la base aérea de Eindhoven marcó el paso a la capacidad operativa “Inicial” de la nueva flota de aviones de transporte cisterna multiusos, que es “un ejemplo importante de la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea”, según la Alianza.

El estado actual de la unidad MRTT es “inicial” y cuando la flota esté certificada para todas las tareas planeadas, entonces pasará a ser “Totalmente capaz de Operar” (Full Operational Capable).

La flota desempeñará funciones clave como el reabastecimiento de combustible en el aire, el transporte aéreo de personas y carga, y la evacuación médica.

En la ceremonia también estuvieron, entre otros, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y la ministra neerlandesa de Defensa, Kansa Ollongren, quien consideró que este tipo de proyectos ayudarán a reducir la dependencia de los socios estadounidenses.

“La Unidad Multinacional MRTT muestra cuán fuertes son la OTAN y la UE cuando unen sus fuerzas. Que esta sea una inspiración para muchos proyectos más. Así debería ser la futura cooperación en materia de defensa”, subrayó Ollongren.

La ministra neerlandesa aseguró que “en solo unos años, la Unidad MRTT aprendió a gatear, caminar y correr” y subrayó que, aunque no fue hasta hoy que ha pasado a fase “inicial”, la flota “ya se ha desplegado de manera intensiva".

Stoltenberg informó de que, después de la invasión rusa de Ucrania, los aviones MRTT sobrevolaron Polonia y, desde entonces, la flota ha estado reabasteciendo a los aviones de combate que protegen el territorio de la OTAN en el flanco este, a los que han suministrado 6 millones de litros de combustible.

Además, después de la caída de Kabul en manos de los talibanes en agosto de 2021, la flota realizó varios vuelos en los que se llevó a ciudadanos afganos desde Islamabad, en Pakistán, a lugares más seguros en Europa.

Luxemburgo y Países Bajos tomaron la iniciativa de este proyecto en 2016, y después se les unieron Bélgica, Alemania, Noruega y República Checa.

El primer Airbus A330 llegó a la base aérea de Eindhoven en junio de 2020, y la entrega del noveno avión se espera para el próximo año. No obstante, por iniciativa de Bélgica, se espera que la flota reciba en un futuro un décimo avión, según un acuerdo que se firmó hoy.

La adquisición, gestión, operación y soporte de los aviones está financiada por los seis países participantes, que tienen derecho a un número de horas de vuelo cada año.

(c) Agencia EFE