Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OTAN sigue de cerca el aumento de presencia rusa y china en América Latina

Bruselas, 5 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que la Alianza Atlántica “sigue de cerca” el aumento de la presencia de fuerzas “autoritarias” como Rusia y China en todo el mundo, incluido en América Latina.

“Lo que vemos es que China y Rusia se acercan cada vez más, vemos que tratan de aumentar su presencia y crear alianzas con diferentes países de todo el mundo. Y por supuesto, esto es algo que seguimos de cerca”, afirmó Stoltenberg durante una intervención en la Cumbre de la Juventud de la OTAN.

En ese foro que conectó virtualmente a una audiencia de jóvenes en Bruselas y Washington, Stoltenberg fue preguntado por la implicación geopolítica de la relación de China y Rusia con países latinoamericanos.

“Creo que la respuesta principal es que cuando vemos que los poderes autoritarios aúnan fuerzas más estrechamente, es más importante que nos aseguremos de que todos los países que creen en la democracia y la libertad se mantienen unidos en la OTAN, América del Norte y Europa”, comentó.

El político noruego destacó, además, la importancia de que la Alianza “se extienda a otros países allá” del área euroatlántica o del Atlántico Norte.

Por ejemplo, recordó que a la cumbre de la Alianza en Vilna de julio próximo ha invitado a los jefes de Estado y de Gobierno de Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia, que son "nuestros socios más cercanos en la región del Indo-Pacífico”.

Destacó que “en un mundo más peligroso” la seguridad “ya no es regional, sino verdaderamente global”.

“Es aún más importante que trabajemos estrechamente con nuestros socios de todo el mundo y esa es la razón por la que les estamos tendiendo la mano a ellos, para equilibrar el hecho de que Rusia y China se están acercando y trabajando más estrechamente con otros países en diferentes partes del mundo”, explicó el secretario general aliado.

Stoltenberg dijo que China “no solo está amenazando a Taiwán” sino que también es “responsable de la coerción, acciones contra sus vecinos”, tratando de controlar el Mar del Sur de China.

“Y también vemos cómo China y Rusia se acercan cada vez más”, haciendo ejercicios navales juntos y desplegando cada vez “más patrullas chinas y rusas” tanto por mar como por aire, apuntó.

“Por supuesto, esto es algo que importa para nuestra seguridad y también es una razón por la que la OTAN y el nuevo concepto estratégico que acordamos en la cumbre de Madrid abordan realmente este tema”, indicó.

Stoltenberg recordó que “la fuerza militar, económica y política de China, su creciente poder, supone un desafío para nuestra seguridad y nuestros valores”.

En ese sentido, afirmó que los aliados son “extremadamente dependientes” de las materias primas y los productos procedentes de China, y pidió "asegurarnos de no cometer el mismo error que cometimos al depender demasiado del gas ruso”.

“Por supuesto, hay que comerciar con China, pero no debemos depender demasiado de ella hasta un punto que nos haga vulnerables”, especialmente en relación con la transición energética, opinó.

(c) Agencia EFE