La OTAN augura en la cumbre de Vilna medidas para acercar a Ucrania a la alianza

Praga/Viena, 6 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy en Bratislava que su organización aprobará en su cumbre de Vilna, el 11 y 12 de julio, un "paquete plurianual" de medidas para acercar a Ucrania al bloque militar.

"Vamos a fortalecer nuestro apoyo a Ucrania con un paquete plurianual de asistencia para ayudarles con la transición de la era soviética a los estándares de la OTAN", afirmó Stoltenberg en su alocución inicial de la cumbre de jefes de Estado del Grupo de Bucarest (B9).

Mediante esa iniciativa, la OTAN augura que "Ucrania será un miembro de la Alianza y que Rusia no tendrá ningún veto en Vilna", dijo Stoltenberg.

Esa será una de las respuestas coordinadas en un contexto de "guerra de agresión no provocada contra Ucrania que ha cambiado el entorno de seguridad a largo plazo", añadió.

Stoltengerg considera que la detonación anoche de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, es un "acto abominable".

"Pone a miles de civiles en riesgo y causa un daño medioambiental muy grave", por lo que "demuestra una vez más su brutalidad (del régimen ruso)", dijo el jefe de la OTAN.

Formado por Bulgaria, Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y República Checa, países aliados en el flanco oriental de la Alianza Atlántica, el foro del B9 aborda en la capital eslovaca el impacto que tiene en la región la invasión rusa de Ucrania.

(c) Agencia EFE