La OTAN anuncia nuevas negociaciones para aumentar el gasto en Defensa

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este martes nuevas negociaciones con los países miembro sobre el aumento del presupuesto en materia de Defensa, especialmente ante la situación geopolítica actual.

“Algunos aliados están fuertemente a favor de subir el objetivo del 2 por ciento y convertirlo en un mínimo”, ha puntualizado, antes de afirmar que liderará este tipo de conversaciones. “Nos reuniremos, tendremos nuestros encuentros a nivel ministerial, hablaremos de dinero”, ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que está seguro de que los Estados miembro lograrán llegar a un acuerdo de cara a la próxima cumbre, prevista para los días 11 y 12 de julio en la capital de Lituania, Vilna.

Nos reuniremos, tendremos nuestros encuentros a nivel ministerial, hablaremos de dinero

Actualmente, los miembros de la OTAN deben aportar en la medida de lo posible al menos un 2 por ciento de su Producto Interior Bruto para destinarlo a Defensa de cara a 2024, una cuestión que fue acordada en Gales en 2014 después de la anexión rusa de la península de Crimea.

Alemania, Canadá y Bélgica, en contra de este aumento

Stoltenberg, sin embargo, no ha especificado qué aliados están ahora solicitando un aumento de este techo, al que ya en anteriores ocasiones se ha referido como “umbral”. Países como Polonia, Lituania y Reino Unido se han mostrado recientemente a favor de llegar a un acuerdo para aumentar la financiación ante el avance de las tropas rusas en Ucrania.

No obstante, Alemania, Canadá y Bélgica, entre otros, han expresado su rechazo a esta medida dado que invierten menos del 2 por ciento del PIB en Defensa. La disputa por el aumento de este presupuesto creció especialmente bajo el mandato del ahora expresidente estadounidense Donald Trump, que llegó a acusar al Gobierno alemán y otros aliados europeos de amenazar con provocar la salida de Estados Unidos de la alianza.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Related...