OTAN anuncia más armas pesadas para Ucrania en un futuro próximo

© OZAN KOSE / AFP

La OTAN anuncia que Ucrania puede esperarse a recibir más armas pesadas occidentales en un futuro próximo. 'Estamos en una fase decisiva de la guerra, es importante que entreguemos a Ucrania las armas que necesita', dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Putin sobrestimó la fortaleza de sus propias fuerzas", dijo este domingo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Hemos visto sus errores, su falta de confianza, los problemas de liderazgo, el pobre equipamiento", afirmó también al diario alemán Handelsblatt.

"Estamos en una fase decisiva de la guerra", dijo Stoltenberg. "Entonces es importante que entreguemos a Ucrania las armas que necesita", agregó.

"Las recientes promesas de equipos de armas pesadas son importantes, y espero más en un futuro próximo", declaró.

El jefe de la OTAN tiene previsto reunirse el 20 de enero con el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que coordina el suministro de armas a Kiev, en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

Ucrania ha presionado con insistencia para conseguir armas pesadas, incluyendo tanques, pero Occidente se ha mostrado reticente por temor a quedar involucrado directamente en la guerra o provocar a Rusia.

Sin embargo, desde inicios de mes, Francia, Alemania y Estados Unidos prometieron enviar tanques franceses AMX-10 RC, 40 vehículos de transporte de infantería alemanes Marder y 50 vehículos blindados estadounidenses Bradley.

El Reino Unido prometió el sábado suministrar "en las próximas semanas" 14 tanques Challenger 2 a Ucrania, lo que lo convierte en el primer país en enviar este tipo de material pesado.


Leer más sobre RFI Español