La OTAN advierte a Rusia sobre los costos de una acción militar contra Ucrania

·2  min de lectura

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este lunes a Rusia sobre el elevado costo que tendría el lanzamiento de un ataque a Ucrania, y defendió al derecho de este país a protegerse.

"Precisamos enviar un mensaje claro a Rusia, que estamos unidos y habrá costos severos, costos económicos y políticos, para Rusia si usa una vez más la fuerza militar contra Ucrania. Apoyamos a Ucrania en su derecho a la autodefensa", dijo Stoltenberg junto a la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishyna.

"Al mismo tiempo, tenemos que estar preparados si Rusia una vez más escoge utilizar la fuerza, y opta por la confrontación en vez de la cooperación", añadió.

Altos funcionarios de Estados Unidos y Rusia mantienen este lunes conversaciones en Ginebra, Suiza, sobre la aguda crisis en la frontera ucraniano-rusa.

"Estamos trabajando duramente para construir un camino político y pacífico, y estamos listos para seguir trabajando con Rusia para tratar de hallar una vía a una solución pacífica", agregó Stoltenberg.

El jefe de la OTAN dijo que no tenía la expectativa de que las conversaciones de esta semana "resuelvan todos los problemas", pero que el interés era crear condiciones para iniciar un proceso.

"Tenemos como meta un acuerdo sobre una vía hacia adelante, un proceso, una serie de reuniones", explicó.

Rusia ya adelantó un borrador de demandas de seguridad para Estados Unidos y la OTAN, tales como la exclusión de la membresía de Ucrania a la alianza militar transatlántica y la retirada de sus tropas de las proximidades de la frontera con Rusia.

Estados Unidos, de su lado, afirma que no corresponde a Rusia determinar el camino a seguir por terceros países, pero que está dispuesta a escuchar las "preocupaciones" de Moscú.

Por su parte, Stefanishyna apuntó que "cualquier discusión sobre garantías de seguridad debe comenzar con la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano".

"Rusia pide una rendición incondicional, pide una quiebra de principios básicos del funcionamiento de países democráticos y la OTAN", expresó.

ahg/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.