Diez respuestas para entender la OTAN

·1  min de lectura

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, creada tras la Segunda Guerra Mundial, es una alianza militar de países europeos y norteamericanos encargada de garantizar la seguridad colectiva. ¿Pero cómo funciona? ¿Quién la financia? ¿Cuáles son sus objetivos militares y políticos, y son los mismos que cuando se creó? He aquí algunas respuestas.

Por Patricia Blettery

¿Por qué se creó la OTAN y sobre qué principios?

El 4 de abril de 1949, 12 países, entre ellos Francia, Canadá y Estados Unidos, firmaron el Tratado del Atlántico Norte para garantizar la seguridad de los países de Europa Occidental, asolados por los daños causados por la Segunda Guerra Mundial, y para contrarrestar el expansionismo soviético. En 1950, la conmoción de la Guerra de Corea llevó a los firmantes a dotar al tratado de estructuras civiles y militares permanentes. En 1952 se incorporaron Turquía y Grecia, seguidas de Alemania Occidental en 1955 y España en 1982. En la actualidad, esta alianza militar y política incluye a 30 países. El artículo 5 del tratado es la base de la alianza: garantiza la asistencia militar automática si uno de los países miembros es atacado por otro Estado. Por eso se llama alianza defensiva, y también sistema de seguridad colectiva.

¿Quién dirige la OTAN?

¿Qué es la fuerza de reacción rápida de la OTAN?

¿Qué países pueden entrar en la OTAN?

¿Cuáles fueron las principales operaciones de la OTAN?

¿Cuál es la política nuclear de la OTAN?

¿Qué es el Mando Integrado de la OTAN y por qué Francia lo abandonó en 1966?


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.