Las ostras del Golfo de México plagadas de anomalías causadas por el derrame de petróleo del 2010

·3  min de lectura

Se descubrió que las ostras en el Golfo de México tenían anomalías en los tejidos debilitantes años después del derrame de petróleo de Deepwater Horizon, que inundó muchos millones de galones de petróleo en el océano del lugar.

A pesar de una gran cantidad de investigaciones sobre la difícil situación de la vida silvestre en la región después del derrame de 2010, el más grande en la historia de Estados Unidos, se han pasado por alto muchas especies, según la coalición de científicos que rastreó los problemas de salud de las ostras.

Los científicos compararon las ostras orientales, las del golfo, con las de la bahía de Chesapeake frente a la costa de Virginia, un área que no se vio afectada por el derrame.

El estudio encontró que las ostras orientales tenían tasas mucho más altas de metaplasia, una condición que hace que las células de un organismo cambien de tipo cuando se exponen a estrés externo, en sus tractos digestivo y respiratorio.

“En los seres humanos, la metaplasia se encuentra comúnmente en las células pulmonares expuestas al estrés extremo del humo del cigarrillo”, explicó Deanne Roopnarine, autora principal del estudio y profesora de la Universidad Nova Southeastern en Florida.

Su hermano, el Dr. Peter Roopnarine, especialista en invertebrados y coautor del estudio, señaló que la alta tasa de metaplasia era preocupante.

“Las ostras del este no solo son un eslabón importante en la cadena alimentaria del ecosistema, también son ingenieros del ecosistema, formando arrecifes de ostras que albergan a otros organismos y protegen las áreas costeras de las marejadas ciclónicas”, expuso.

Las ostras se recolectaron en 2013 y los investigadores se sorprendieron por el hecho de que lograron haber vivido tanto tiempo con sus discapacidades. Las ostras de la bahía de Chesapeake, mencionó la Dra. Roopnarine, “tenían hermosas branquias ciliadas, que utilizan para ayudar a filtrar las partículas de alimentos, mientras que algunas de la costa del Golfo no tenían cilios en absoluto”.

Leer más: Imágenes de satélite muestran “derrame sustancial de petróleo” en Golfo de México después del huracán Ida, según un informe

“Cuando vi eso pensé, ¿cómo se alimentan y sobreviven estos animales?”

Una teoría de cómo las ostras podrían estar sobreviviendo era que se habían adaptado para vivir con metaplasia y otros impactos de la industria de extracción de petróleo, que ha estado operando en la región durante casi un siglo.

“Mientras sigamos extrayendo petróleo de los océanos de nuestro planeta, continuaremos exponiendo los ecosistemas costeros a la contaminación”, manifestó el Dr. Roopnarine.

Los científicos mencionaron que no podían concluir si la metaplasia había sido común antes del derrame sin muestras de tejido más antiguas.

Otra investigación sobre la salud de la vida marina en el golfo después del derrame ha tendido a centrarse en criaturas como peces y delfines. Los científicos de la Universidad del Sur de Florida dijeron el año pasado que habían inspeccionado miles de peces de la región desde 2010 y aún no habían encontrado uno que no estuviera contaminado con aceite. También encontraron que había una tasa de reproducción muy baja entre la vida marina cerca del sitio del derrame.

El equipo de investigación detrás del estudio de las ostras expuso que esperaban que sus resultados inspiraran esfuerzos de monitoreo más profundos y a largo plazo para las ostras del este y otras especies pasadas por alto a lo largo de la costa del Golfo que podrían verse afectadas negativamente por los continuos derrames de petróleo en la región, como los que se informan tras las secuelas del huracán Ida.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. dijo que desde la década de 1960, ha habido al menos 44 derrames de petróleo, cada uno de más de 10 mil barriles (420 mil galones), que afectaron las aguas estadounidenses.

Relacionados

Exposición a contaminación está relacionada con un mayor riesgo de hospitalización por COVID, según informe

Gaza lucha contra niveles de contaminación mortal mientras es obstaculizada por el conflicto continuo

Petrolera francesa firma megacontrato energético con Irak

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.