Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Oso perezoso mata a una pareja en una reserva natural y devora sus restos

Un oso perezoso mató a un hombre y una mujer en la India antes de darse un festín con sus restos durante varias horas. El ataque tuvo lugar en una reserva natural el domingo pasado, cuando la pareja regresaba caminando de un templo, según dijeron las autoridades.

De regreso a casa del templo de Khermai, Mukesh Rai y su esposa, Gudiya, de 43 y 39 años, respectivamente, caminaban por un bosque en Panna, distrito del estado central indio de Madhya Pradesh, cuando se encontraron con un oso perezoso.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 6:30 horas, a un kilómetro y medio de distancia de su casa. El periódico The Times of India informó que el oso perezoso “desgarró sus cuerpos” y procedió a devorar sus restos durante al menos cuatro horas, antes de que llegaran la policía y el departamento forestal.

Los ataques de osos en India son relativamente raros, pero son mucho más probables en áreas boscosas. En una revisión de 2015 de los ataques en el centro de India, los investigadores encontraron que la gran mayoría de las víctimas sufrieron lesiones en la cara o el cuero cabelludo.

El oso perezoso estuvo involucrado en 48 de los ataques analizados. Según los informes, el animal que mató a la pareja en Panna fue tranquilizado y capturado, un proceso que tardó dos horas en completarse.

Enviado a un zoológico

El oficial forestal de la división, Gaurav Sharma, le dijo al medio DNA India: “El animal no será liberado en el bosque y planeamos enviarlo a algún zoológico en otra ciudad”.

A la familia de la pareja fallecida se le ofreció asistencia financiera de 400,000 rupias (5,000 dólares). Según Times of India, los locales llevaron a cabo una protesta después de la muerte de la pareja para exigir trabajos para los miembros de su familia.

El oso perezoso es nativos del sur de Asia y rara vez se ve fuera de Sri Lanka, Nepal, India, Bangladés y Bután. Tiene aproximadamente el mismo tamaño que el oso negro americano. Las hembras pueden pesar 124 kilos, y los machos, 192.

<span>Cachorro de oso perezoso. (Foto: iStock/Getty Images Plus)</span>
Cachorro de oso perezoso. (Foto: iStock/Getty Images Plus)

Baloo, el oso de El libro de la selva, fue descrito como un oso perezoso. Entonces, ¿por qué este gigante aparentemente gentil atacaría y devoraría a dos humanos? Esta es en realidad una de las especies de oso más agresivas y tiene el número de ataques más frecuentes registrados contra humanos.

Humanos VS osos

Es probable que consideren como depredadores a los humanos. Las observaciones revelan que reaccionan ante la presencia humana como lo harían ante depredadores como tigres o leopardos: rugen y atacan antes de retirarse.

La pérdida de áreas boscosas por la deforestación y la degradación del hábitat por actividad agrícola fuera de los parques en India, Nepal y Bután han provocado la fragmentación de las poblaciones de osos.

Esto deja solo a grupos pequeños con diversidad genética limitada, muchos de los cuales se enfrentan a la caza furtiva con regularidad, de la que no pueden recuperarse fácilmente debido a su baja tasa de reproducción.

Los osos también se sienten atraídos por los asentamientos humanos en su búsqueda de alimento: no en forma de personas, sino de su basura. Los humanos tienden a no querer que los osos deambulen por las ciudades, lo cual solo provoca más antagonismo entre humanos y osos.

Todos estos factores llevaron a que el oso perezoso se clasificara como una especie en peligro de extinción en la India.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Todo lo que hay que saber sobre la viruela del mono.

undefined