Un oso trata de entrar ‘por la fuerza’ a Canadá desde EU en un cruce fronterizo

Newsweek México
·3  min de lectura
oso-entrar-fuerza-frontera-canada-eu
oso-entrar-fuerza-frontera-canada-eu

Un oso trató de entrar “por la fuerza” a Canadá a través de la frontera con Estados Unidos, informaron las autoridades. Al publicar imágenes del encuentro, los funcionarios fronterizos canadienses indicaron que el oso fue aprehendido y que “no llevaba documentos de viaje” para entrar al país.

“Un viajero trató de entrar por raciones esenciales, pero no traía documentos de viaje”, publicó en Facebook la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. “Después de intentar cruzar la frontera por la fuerza, nuestros oficiales actuaron rápidamente para aprehenderlo y transferirlo a la Sociedad Northern Lights para la Vida Silvestre de Smithers para que pase el invierno”.

Imágenes del oso negro lo muestran trepando por un letrero de zona de espera, acercándose a una puerta de las oficinas del organismo, trepando nuevamente y observando a un agente fronterizo que estaba del otro lado.

Lee más: Adiós a los osos polares: científicos advierten de su posible extinción en menos de 80 años

Los osos negros habitan desde la parte norte de México hasta Canadá. Es la especie más pequeña y más ampliamente distribuida de osos en América del Norte, y generalmente se les encuentra en las áreas boscosas.

Normalmente, desconfían de los humanos y los evitan si escuchan que están cerca. Los encuentros suelen ocurrir cuando las personas llevan comida a las áreas donde habitan los osos. Éstos tratan de aprovechar esas fuentes de alimentos y pueden acabar teniendo altercados con las personas.

La Sociedad Northern Lights para la Vida Silvestre de Smithers, donde fue llevado el oso encontrado en la frontera con Canadá, es un santuario para animales jóvenes, heridos o huérfanos, establecido en 1982. Se localiza en la Columbia británica junto al Parque Provincial de las Montañas Babine.

Entérate: Los osos malayos imitan las expresiones de su manada, conducta que solo se había descubierto en humanos y gorilas

La publicación de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá hizo que los usuarios de redes sociales relacionaran el intento de cruce con la elección en Estados Unidos, cuyo ganador aún no se ha determinado. Después de los resultados iniciales, en los que se muestra a Joe Biden y al presidente Donald Trump en una contienda muy reñida, las búsquedas en Google de “mudarse a Canadá” aumentaron enormemente.

En un comentario a la publicación de la agencia, un usuario escribió: “Qué gracioso, debió haber visto la elección y decidió huir mientras podía”.

Otro usuario dijo: “Hasta los animales quieren huir de Estados Unidos a Canadá”.

Te puede interesar: Los bostezos “contagiosos” ayudan a enfriar el cerebro, afirman científicos

Un tercer usuario añadió: “Incluso los animales tratan de huir de Estados Unidos. Estoy seguro de que volverá cuando conozca los resultados de la elección”.

Actualmente, existen restricciones a los viajes no esenciales entre Estados Unidos y Canadá. Las personas que entran a este último país pueden hacerlo para algún propósito “no discrecional” o si son familiares cercanos de alguien que se encuentre en el país. No deben tener síntomas de COVID-19 y deben permanecer en cuarentena durante 14 días después de su llegada. Estas restricciones estarán vigentes hasta el 21 de noviembre.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek