Un oso de 350 libras ataca a familia en campamento: hiere a la madre y a su hija de 3 años

·2  min de lectura
Jim Bounds/TNS

Un oso de unas 350 libras entró en la carpa donde dormía una familia que estaba acampando en el Parque Nacional Great Smoky Mountains, e hirió seriamente a una madre y una niña de tres años, según el Servicio Nacional de Parques.

Ambas víctimas sobrevivieron el feroz ataque, pero “sufrieron laceraciones superficiales en la cabeza”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

De acuerdo con los investigadores, la agresión ocurrió el domingo 12 de junio, en el Campamento Elkmont, un área para acampar con 200 localidades. Está ubicada a ocho millas al suroeste de Gatlinburg, Tennessee.

“Una familia de cinco dormía plácidamente en su carpa en Elkmont, con su perro, cuando un oso negro rompió la tienda aproximadamente a las 5:20 a.m.”, dijeron las autoridades del parque en la declaración.

“Después de acceder al interior de la carpa, el oso arañó a la niña de 3 años y a su madre. El padre pudo asustar al oso y alejarlo de la tienda y del campamento, pero solo después de varios intentos. La familia dejó una nota en la oficina del campamento para informar el incidente y salió del campamento para buscar atención médica”.

Tras una investigación se colocaron trampas para osos en el extremo suroeste del campamento. El oso regresó al día siguiente, fue capturado y posteriormente sacrificado humanamente el lunes el lunes 13 de junio, luego que se determinó que era una amenaza para los humanos, reportaron las autoridades del parque.

“El oso pesaba cerca de 350 libras, algo que no es común para esta época del año, lo que sugiere que el oso había tenido previo acceso a fuentes alimenticias no naturales”, dijo Lisa McInnis, jefa de manejo de recursos del parque.

El Servicio Nacional de Parques dijo que “los encuentros entre humanos y osos aumentan a finales de mayo y junio cuando los alimentos naturales, como las bayas y otras frutas del bosque, todavía están escasos”. En ocasiones así, los osos se sienten atraídos por la basura en campamentos y áreas de picnic.

El Campamento Elkmont sigue abierto, pero se emitió una advertencia sobre la presencia de osos, y el Servicio Nacional de Parques le está recomendando a los excursionistas no utilizar “tiendas de materiales débiles”.

Solo dos muertes de personas relacionadas con osos se han reportado en el Parque Nacional Great Smoky Mountains, dijo la agencia. El incidente más reciente tuvo lugar en septiembre de 2020, cuando un oso mató a un excursionista en Hazel Creek, reportó McClatchy News.

Traducción de Jorge Posada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.