Anuncios

Las ositos con alcohol nacidos en Bilbao que han puesto en alerta a una multinacional

En Haribo, multinacional alemana famosa por sus golosinas, han tenido noticia de la existencia de unos ositos con alcohol creados en Bilbao por tres jóvenes vascos hace un par de años y no les ha gustado. Así se lo han hecho saber a los creadores de esa suma de gominola y cubata, que en diciembre, como acaba de revelar El Confidencial, recibieron un burofax de Haribo exigiéndoles el cese de la producción.

Los ositos con alcohol son una idea que ha triunfado de tres jóvenes vascos que ha entrado en el radar de Haribo. (Foto: Captura de la web ositosconalcohol.com)
Los ositos con alcohol son una idea que ha triunfado de tres jóvenes vascos que ha entrado en el radar de Haribo. (Foto: Captura de la web ositosconalcohol.com)

Tras estos ‘ositos con alcohol’, nombre con el que se comercializan y con bajo el que se les puede encontrar fácilmente en Internet, se encuentran los veinteañeros Ander, Tamar y Julen. Un día se les ocurrió que podía ser una buena idea crear unas gominolas con forma de oso y con el alcohol como uno de sus ingredientes y se pusieron a ello. No les ha ido mal en estos dos años desde que pusieron a la venta el producto, que puede comprarse online y que se distribuye por todo el territorio nacional.

Cada oso cuenta con un 19% de alcohol, es apto para veganos y para celíacos y hay que tomarse un total de 17 para igualar la ingesta a la de beberse un cubata. Se venden tanto en cajas como en bolsas con diferentes ofertas por lotes y hay cinco sabores. Como pueden comprobarse en su web, en la que se avisa de que no es un producto apto para menores de 18 años, se puede elegir entre ron con piña, ginebra con fresa, vodka con naranja, whisky con cola y tequila con limón.

Según los datos publicados por El Confidencial, venden 3.000 envases al mes a razón de 9 euros la lata con un contenido de 70 gramos. Luego hay ofertas si se compran en pack dependiendo si este lo forman tres o cinco envases. Ander Méndez ha declarado al citado diario que en los últimos meses han ido bien, pero reconoce que “el burofax nos tiene bastante asustados”.

No es para menos. El tono del mismo, el contenido y que detrás de él se encuentre una multinacional como Haribo, cuanto menos, impone. De ahí que este joven emprendedor vasco se quedase en “shock” al recibirlo. Además, tampoco entienden bien los argumentos dados por la empresa de gominolas ya que ambos productos, los ositos de Haribo y los suyos, no se parecen. “De hecho, el nuestro es mucho más grande. Nadie pensaría que somos una empresa de Haribo”, señala Méndez.

Lo que se les pide es que cesen la producción y venta de ositos con alcohol, destruir los existentes y, además, exigen que se haga entrega del dominio en base a la protección de la propiedad intelectual. Desde El Confidencial han hablado con el abogado Borja López (Affiance Group), quien está analizando el contenido del burofax, y este califica su envío como “la típica situación de compañía grande contra empresa de nueva creación”.

En cuanto a los argumentos que da Haribo, López considera que no se sostienen por la diferencia física entre ambos productos, porque van dirigidos a un público evidentemente distinto y pone énfasis en el tono “intimidatorio” del texto. La compañía solo dice que“han emprendido el procedimiento legal que es habitual en estos casos para la protección de sus marcas registradas”.

A la espera de cómo se resuelva el asunto del burofax, lo cierto es que este no es el primer escollo en el camino que se han encontrado los ositos con alcohol y sus creadores. Ya en su día hubo partidos políticos (Partido Popular, Ciudadanos y EH Bildu) que se opusieron al reconocimiento y la ayuda económica recibida por parte del Servicio de Juventud y el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo tras ganar un concurso por considerar que fomentaban el consumo de alcohol. Algo de lo que les han acusado también algunos expertos en salud.

Más noticias que te pueden interesar: