En lo más oscuro, nacimiento de un hijo impulsó a cubano a mantener viva la llama de las Grandes Ligas
Pocos han sufrido un vía crucis tan intenso como Yosver Zulueta para llegar a Grandes Ligas.
Ahora el cubano vive su momento con Cincinnati, pero desde que firmara con Toronto como agente libre Internacional en el 2019, desde una cirugía Tommy John hasta una ruptura de ligamentos y una pandemia demoraron su llegada a las Mayores.
Cunado en marzo los Azulejos lo colocaron en la lista de peloteros disponibles parecía que la carrera de Zulueta llegaba a un punto muerto, pero los Rojos lo reclamaron y tras un tiempo en Triple A finalmente fue promovido a la gran carpa el 25 de junio.
Zulueta no puede estar más contento con lo que está sucediendo, pero sabe que nada está seguro y por eso trabaja a marchas forzadas para mantenerse como uno de los relevistas de Cincinnati y no verse de nuevo en las incertidumbres del futuro.
Después de tantos trabajos estás en Grandes Ligas.
“No ha sido fácil, para nadie es fácil llegar a este nivel y no por gusto son las Grandes Ligas, pero he sabido sobrepasar las lesiones, que Toronto me sacara del róster y finalmente he podido llegar aquí con Cincinnati’’.
Cuando Toronto te dejó ir, ¿pensaste que todo había acabado?
“Lo primero fue esperar a ver si alguien me reclamaba, pero estaba preparado para si no pasaba continuar intentándolo, ya fuera con Toronto u otro equipo, pero Cincinnati me dio la oportunidad. Cuando eso sucedió vine para acá con más fuerza, para tratar de llegar a este nivel’’.
Como dices no es fácil salir de Cuba y mantener vivo el sueño de las Mayores.
“Cuando uno sale de Cuba el objetivo es llegar aquí. La estancia en Ligas Menores es difícil y larga. Uno a veces tiene altas y bajas, pero el enfoque no se puede perder y tienes que seguir trabajando’’.
¿Qué te dio fuerzas para seguir adelante?
“Este año ha sido de muchas bendiciones. El nacimiento de mi hijo que sucedió unos días antes de que colocaran para asignación, así que eso fue lo que me impulsó que necesitaba para llegar más allá’’.
Y ahora que llegaste, ¿cuál es la meta?
“Ya estoy aquí, pero como todo el mundo dice lo es más duro mantenerse que llegar. La meta es mantenerse saludable y tratar de poner buenos números. Desde que llegué a esta organización en Triple A me han tratado muy bien. Me han recibido con los brazos abiertos’’.
Recordamos haberte visto con el equipo Cuba en un tope contra Estados Unidos.
“Creo que he cambiado mucho desde aquel tiempo. Tengo más experiencia no solo como lanzador, sino en la preparación, como llevar el día a día, sobre todo ahora que estoy en el bullpen para mantenerme disponible’’.
Es tu primera visita a Miami.
“Sí, es primera vez que vengo, pero tengo muchos amigos, muchos cubanos. Pienso que será especial lanzar aquí para los fanáticos de mi país una vez más’’.