A oscuras eligen a consejeros del INE: Adán Augusto

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió la reforma electoral del presidente López Obrador y dijo que actualmente se elige a los consejeros del INE "en un cuartito a oscuras, como si fueran viles jugadores de póker".

"Se repartirán las cartas, uno para ti, dos para mí y tres para el Verde; ah no, porque el Verde va a tener tres, mejor dos para el azul, dos para el amarillo, dos para el PRI; esa era la práctica común", subrayó.

Durante los diálogos ciudadanos respecto a la reforma electoral en el estado de Puebla, rechazó que la iniciativa del presidente López Obrador haya planteado que ahora, al desaparecer el INE, el gobierno federal a través de Gobernación iba a ser la que organizara las elecciones.

"Tan no es cierto, que hemos de reconocer que lo que hoy es el Instituto Nacional Electoral es un triunfo de quien hoy es el Presidente de la República", señaló.

Aseguró que el primero que empezó a demandar la transformación del Instituto Nacional Electoral, después del fraude de 2006, fue Andrés Manuel López Obrador.

Criticó que "en el camino las fuerzas oscuras se pusieron de acuerdo y utilizan al instituto electoral como un botín de guerra, porque no quieren dejar de lado ni los privilegios ni el dinero".

Indicó que lo que planteó el Presidente es que ahora el pueblo decidiera quiénes iban a ser los consejeros electorales y por primera vez en la historia no nada más del país, sino del mundo, planteaba que los consejeros electorales fueran electos por ustedes con el voto libre y secreto.

Cabe recordar que el pasado jueves, de gira en Veracruz, el secretario de Gobernación afirmó que a partir de abril próximo, cuando se elija a los cuatro nuevos consejeros del INE, "se les acabará a los partidos conservadores la repartidera del botín político en el que habían convertido a ese organismo", y celebró que esté por concluir el mandato "del tal Lorenzo Córdova".