Anuncios

La OSCE exige la libertad de dos empleados sentenciados a 13 años en Lugansk

Viena, 19 sep (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha demandado la liberación "incondicional e inmediata" de dos empleados ucranianos sentenciados por "traición" a 13 años de cárcel por las autoridades separatistas apoyadas por Rusia en Lugansk.

El ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, que ejerce en 2022 la presidencia de la OSCE, y la secretaria general de la organización, la alemana Helga Schmid, condenaron la sentencia contra el personal de la misión de observación que verificaba el alto el fuego hasta la invasión rusa del pasado 24 de febrero.

"Nuestros colegas siguen siendo miembros del personal de la OSCE y han estado desempeñando funciones oficiales según lo dispuesto por los 57 Estados participantes", dijo Schmid.

Las autoridades judiciales de la autoproclamada república de Lugansk, sólo reconocida por Rusia, condenaron a 13 años de prisión a Maxim Petrov y Dmytro Shabanov por "traición". Un tercer empleado de la OSCE está también detenido en ese territorio.

"Pido su liberación inmediata e incondicional, junto con nuestro otro colega que también está detenido", agregó.

"Los miembros de nuestra misión han estado detenidos injustificadamente durante más de cinco meses en condiciones desconocidas por puro teatro político. Es inhumano y repugnante", aseguró Rau.

Después del inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero, la OSCE evacuó a unos 500 observadores de su misión que verificaba el alto el fuego, pero no pudo ayudar a escapar a todos sus observadores locales.

La organización multilateral ya declaró en julio que los cargos contra los condenados eran infundados y completamente inventados.

La OSCE cuenta con 57 países socios, incluidos Rusia, Ucrania, EEUU y todos los estados de la Unión Europea (UE).

(c) Agencia EFE