La OSCE denuncia la detención de cuatro de sus empleados en el Donbás

·2  min de lectura

Viena, 24 abr (EFE).- Cuatro empleados locales de la misión de observación de la OSCE en la región del Donbás, en el este de Ucrania, han sido detenidos por las autoridades rebeldes y prorrusas, denunció este domingo la organización.

"La OSCE está muy preocupada por el hecho de que se les haya privado de libertad a varios miembros nacionales de la Misión Especial de Observación de la OSCE (SMM) en Donetsk y Lugansk y está utilizando todos los canales a su disposición para facilitar su puesta en libertad", señaló la OSCE en Twitter.

El ministro de Exteriores de Polonia y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Zbigniew Rau, calificó en un comunicado la detención de los empleados de la SMM como "inaceptable" y exigió su "liberación inmediata".

"Fueron retenidos por realizar trabajos administrativos bajo sus funciones oficiales como empleados de la OSCE. Han sido detenidos sin cargos y la OSCE y sus familiares no han sido informados debidamente sobre la situación", agregó Rau.

La secretaria general de la OSCE, Helga Schmid, por su parte, habló de "deplorables actos de intimidación, acoso y retórica pública hostil contra la SMM y sus empleados en las zonas no controladas por el gobierno (ucraniano) en Donetsk y Luhansk".

El viernes pasado, la misión británica ante la OSCE había informado por primera vez sobre "informes" que apuntaban a la retención de miembros de la SMM.

La SMM fue desplegada en 2014, a petición del Gobierno ucraniano, y estaba compuesta hasta el 31 de marzo pasado por cientos de observadores internacionales, apoyados por personal local.

Si bien el mandato de la SMM no fue extendido por el veto de Rusia, la misión sigue cumpliendo en la actualidad algunas tareas administrativas en la zona, en plena guerra tras las invasión rusa del pasado 24 de febrero.

La OSCE es un organismo internacional centrado en la seguridad de los países excomunistas, con 57 países asociados, de América del Norte, Europa y Asia Central.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.