Oscar Parrilli, tras la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala: “Se debe analizar la intervención del Poder Judicial de Jujuy”

Cristina Kirchner y Oscar Parrilli entrando al Instituto Patria
Cristina Kirchner y Oscar Parrilli entrando al Instituto Patria

Después de la visita que el presidente Alberto Fernández le hizo a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que está internada en Jujuy por una trombosis venosa profunda, el kirchnerismo le pidió avanzar un paso más. Fue en voz del senador Oscar Parrilli, de extrema confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien dijo que se debe analizar la intervención del Poder Judicial de Jujuy.

“Es un tema para analizar”, respondió el neuquino cuando fue consultado al respecto en AM 750 y siguió: “Me parece que deberíamos analizarlo a ese tema, no quiero dar opinión definitiva, pero sin duda que la situación del Poder Judicial de Jujuy adolece muchísimo de ser un Poder Judicial independiente, transparente, que proteja la vida y la seguridad de los ciudadanos jujeños. Sino que está al servicio del proyecto político del gobernador [Gerardo] Morales”.

Esta cuestión es sostenida también por Sala, quien se considera víctima de lawfare. La dirigente social que tuvo un vínculo estrecho con las administraciones kirchneristas, pero que le reclamaba mayor atención a Fernández, tiene una serie de causas abiertas en la Justicia, con “Pibes Villeros” por asociación ilícita como la más importante. Ese expediente espera resolución de la Corte Suprema de Justicia y por eso desde el Gobierno le pidieron mayor celeridad al máximo tribunal.

Mientras, el Presidente obtuvo un aval a medias de la terminal K por su decisión de viajar a Jujuy. “Muy bien”, le dijo en Twitter ayer el secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés Larroque. Hoy Parrilli se mostró en la misma línea. “Fue un buen gesto del presidente de la Nación ir a visitar a Milagro cuando está internada con un serio problema de salud, y con un acoso y una persecución judicial y mediática nunca vista en la Argentina por parte de Morales, que no solo la metió presa sin razón y sin sentido, sino que le sigue inventando causas a su familia, a sus colaboradores”, sostuvo el senador.

Sin embargo, ambos le pidieron más al Presidente. Parrilli, al solicitar analizar la intervención de la Justicia jujeña, y Larroque al afirmar: “Sabemos que no se vive solo de gestos, ojalá no se quede en la gestualidad”.

Por otra parte, el legislador se mostró satisfecho de que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado firmaran el dictamen del proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros, una iniciativa de los gobernadores peronistas, que tiene la venia del kirchnerismo. “Esto es una medida que cambia la historia de la Corte Suprema de la Argentina”, consideró Parrilli, un ferviente crítico del máximo tribunal.

Convencido de que con la composición actual la Corte responde al expresidente Mauricio Macri, consideró que de aprobarse el proyecto que superó las comisiones se eliminarán esos supuestos vínculos entre el tribunal y el Ejecutivo de turno. “Tenemos en todas las provincias gobiernos de diferentes posturas o de diferentes partidos políticos. Le va a dar una mirada federal y va a reflejar cabalmente lo que es la realidad política de la Argentina, esto es lo valioso”, remarcó el senador, sobre lo que para él ocurriría si este proyecto se transformase en ley.

En tanto, dijo que la Corte es un “poder unitario” y acotó: “Ha sido de los poderes del Estado que más ligado ha estado al centralismo porteño, al desprecio por el interior del país”.