Oscar Parrilli: “Las asociaciones judías deberían pedirle perdón a Héctor Timerman”

·3  min de lectura
Timerman cuestiona a EE.UU. por nombrar como director de una fundación a uno de los lobbistas más activos a favor de los buitres
Timerman cuestiona a EE.UU. por nombrar como director de una fundación a uno de los lobbistas más activos a favor de los buitres

Tras el sobreseimiento de la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner y del resto de los funcionarios denunciados en la causa del Pacto con Irán, en el marco de las investigaciones por el atentado terrorista contra la mutual judía AMIA, el senador Oscar Parrilli habló hoy tras conocerse la noticia y se refirió en particular al excanciller Héctor Timerman. “Creo que la DAIA y las organizaciones judías, deberían pronunciarse y pedirle disculpas”, dijo sobre el funcionario fallecido, quien también había sido imputado y que estuvo al frente de la cancillería entre junio de 2010 y diciembre de 2015 y falleció tras haber sido diagnosticado con cáncer.

Parrilli, quien también fue sobreseído, en diálogo con Radio 10 se refirió a la determinación del Tribunal Oral Federal 8 que entendió que no hubo delito en la firma del acuerdo entre la Argentina e Irán y sobreseyó ayer por la noche a Cristina Kirchner, Carlos Zannini y otros nueve acusados, entre los que se encontraba el entonces canciller, que murió de cáncer en diciembre de 2018.

“Este es un desagravio a la memoria y trayectoria de un hombre de bien y su condición de judío que asumía con toda dignidad y claridad”, dijo Parrilli y consideró que el fallo “es un acto de estricta justicia”.

El funcionario, en ese sentido, aseguró: “En sus casi 400 páginas, que he leído, [el fallo] desnuda con hechos concretos y pruebas toda la gran mentira que se montó alrededor del Pacto con Irán, que más allá que uno pudiera estar de acuerdo con la decisión política de hacerlo se utilizó como un engranaje más de una estrategia internacional que Cristina denunció claramente cuando expuso ante el Tribunal Oral demostrando cómo fue esto utilizado por los fondos buitres para desprestigiar a la Argentina para perseguir y cobrar las sumas que se le debía y luego cobraron con creces en la gestión de Mauricio Macri”.

Fue entonces que Parrilli afirmó que hay quienes deben excusarse con el fallecido excanciller: “Creo que la DAIA y las organizaciones judías deberían pronunciarse y pedir disculpas a Héctor Timerman, es lo menos que podrían hacer en memoria de muchos judíos y de lo que ha sido la persecución con ellos, y con lo que fue esta causa y el daño que le han hecho. En esta causa hubo presos, a Héctor no lo han dejado viajar, estaba en prisión domiciliaria”.

Además, apuntó contra el expresidente Macri y dijo que hubo connivencia con jueces para llevar adelante la causa. “Cuando uno ve los fundamentos [del fallo del Tribunal] se da cuenta de la gran mentira que se montó, la relación entre [los jueces, Mariano] Borinsky y [Gustavo] Hornos, que habían visitado a Macri cuando era presidente; la reunión con la DAIA y el interés de Macri por llevar adelante esta causa... Claudio Bonadío [el fallecido juez federal], Eduardo Taiano [fiscal federal], todos los personajes que hicieron esto”, dijo.

Luego, el senador abrió la posibilidad de denunciar a esos funcionarios: “Yo voy a conversar con mis abogados, Bonadío está muerto, pero están los otros, no se puede mancillar el buen nombre de las personas con tanta impunidad”.

“Hoy hay un asesor del presidente [por Macri] que fue el que nombró los dos miembros de la Corte Suprema que está prófugo, tenemos un procurador interino desde 2017 de manera anormal que lleva a cabo todo tipo de barbaridades jurídicas, y un fiscal como Stornelli que estuvo evadiendo a la Justicia durante 8 meses, y ahora Macri, que juega a las escondidas y se burla de la justicia, con una actitud de patrón de estancia”, denunció.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.