Oscar Centeno pidió ver los cuadernos donde escribió la ruta de las coimas

·3  min de lectura
Oscar Centeno
Oscar Centeno

Oscar Centeno, el chofer del Ministerio de Planificación que dejó registrado en ocho cuadernos la ruta de las coimas que pagaron empresarios a exfuncionarios del kirchnerismo, se presentó ante la Justicia para pedir que le muestren esos registros, para estar seguro de que son los que él efectivamente escribió.

Centeno hizo esta presentación ante los jueces del Tribunal Oral Federal N° 7 que debe llevar adelante el juicio oral y público contra Cristina Kirchner, Julio de Vido y otros exfuncionarios, acusados de ser parte de este mecanismo de recaudación ilegal, que describió en esas hojas.

Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli., que mantienen esos cuadernos bajo siete llaves, le dijeron “téngase presente” y nada más.

Los cuadernos de Centeno fueron entregados en 2018 al periodista de La Nación Diego Cabot por un excompañero de remisería de la exmujer de Centeno, Jorge Bacigalupo. Luego de que La Nacion chequeó los datos y cruzó información para corroborar la veracidad de las anotaciones, recibió un pedido de Bacigalupo que reclamó esos cuadernos, en nombre de Centeno . Le fueron devueltos, tras ser fotografiados. En abril se abrió la causa judicial con las fotografías de esos cuadernos.

El 4 de agosto de 2018 cuando Centeno estaba por ser detenido, al declarar ante el juez Claudio Bonadio dijo que había quemado los cuadernos en la parilla de su casa frente a su amigo Miguel Córdoba, quien vio todo.

Cuadernos: Oscar Centeno llevó a Comodoro Py un manuscrito con más información sobre la causa
Santiago Filipuzzi / LA NACION


Cuadernos: Oscar Centeno llevó a Comodoro Py un manuscrito con más información sobre la causa (Santiago Filipuzzi / LA NACION/)

Sin embargo el 23 de octubre de 2019, Cabot aportó a la Justicia 6 de los 8 cuadernos que le entregó una persona a la que no conocía en la calle. Fue la semana previa a las elecciones que ganaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Centeno ahora declaró ante la Justica española, que investiga a empresarios de ese país que pagaron sobornos, y allí dijo que creía que él mismo había prendido fuego a los cuadernos, por lo que ahora quiere ver si los cuadernos que están depositados en los tribunales, como prueba de la causa, son los mismos que él escribió.

Su abogado, el defensor oficial Sergio Steizel, presentó un escrito ante los jueces del tribunal oral, donde tomando distancia del asunto señala que Centeno ratificó el contenido de los cuadernos fotografiados y que los originales estaban en su casa. Pero cuando se lo allanó no se encontraron allí hasta que finalmente el 4 de agosto de 2018 le dijo al juez que los había quemado en la parrilla de su casa por consejo de su amigo Miguel Córdoba. Tiempo después, esto es, el 23 de octubre de 2019, el periodista Cabot aportó 6 de los 8 los cuadernos en la Justicia.

“Aclarado lo anterior, mi defendido ha manifestado la necesidad de poder tomar contacto visual con esos elementos secuestrados pues, en rigor de verdad, se trata de la única persona que podría reconocerlos visualmente bajo la íntima convicción de que responden a su redacción”, dijo el defensor oficial.

Ahora los jueces decidirán si le permiten acceder a los cuadernos ahora y o cuando sea el momento antes de hacer el ofrecimiento de prueba antes del juicio, donde todas las partes tienen derecho a cotejar la evidencias, antes de solicitar medidas adicionales previas a la audiencia oral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.