Oscar 2023: otra gala con participación mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Los "Tres Amigos": Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón lograron que sus proyectos cinematográficos figuraran en las nominaciones de la misma edición de los Premios Oscar, por primera vez desde 2007.

El cineasta tapatío, quien estrenó "Pinocho de Guillermo del Toro", está nominado en la categoría de "Mejor Película Animada", y es uno de los máximos favoritos para levantar la estatuilla dorada, debido a que ya se llevó a casa dicho premio en los Globos de Oro 2023 y en los Critic's Choice Movie Awards.

"Pinocho de Guillermo del Toro" quedó relegada en las categorías de "Mejor Canción Original" por el tema "Ciao, Papa"; sin embargo, ésta será la oportunidad del tapatío para levantar su primer Oscar desde 2019, cuando fue reconocido como el mejor cineasta del año por "The Shape of Water", ganadora también al premio por la "Mejor Película".

Alfonso Cuarón es el segundo de los "Tres Amigos" que recibió una nominación para los Premios Oscar de 2023, a pesar de no haber dirigido desde "Roma", ganadora del Oscar a la "Mejor Película de Habla No Inglesa" en 2018. Éste significa su regreso a los Premios de la Academia en un lapso de tres años.

El último de los "Tres Amigos" que también tendrá participación en la entrega número 95 de los Premios Oscar, aunque de forma más discreta, es Alejandro González Iñárritu. Si bien "El Negro" no logró la nominación en la categoría de "Mejor Película Internacional", sí consiguió que la cinta "Bardo" fue considerada para la sección de "Mejor Fotografía". Esto gracias al gran trabajo de irano-francés Darius Khondji, quien participó como cinematógrafo en la cinta, retratando de bella forma escenarios tan mexicanos como la colonia Roma, el California Dancing Club, el Castillo de Chapultepec o el Zócalo capitalino. Todo se resolverá el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, California.