Osasuna, Medalla de Oro por su contribución a la cohesión social y territorial

·2  min de lectura

Pamplona, 17 nov (EFE).- El Gobierno Foral ha concedido la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina 2021 al Club Atlético Osasuna, que el año pasado celebró su centenario, por su "contribución a la cohesión social y territorial de todos los navarros".

El acuerdo, adoptado en sesión de Gobierno, ha sido dado a conocer en rueda de prensa por el portavoz y vicepresidente del Ejecutivo, Javier Remírez, quien ha apuntado que el galardón será entregado por la presidenta María Chivite en el acto institucional principal celebrado con motivo del 3 de diciembre, Día de Navarra.

Según se recoge en el decreto de concesión de este galardón, máxima condecoración de la Comunidad Foral, “el Club Atlético Osasuna es una entidad deportiva con un gran arraigo social en Navarra, que el año pasado celebró su Centenario”.

En el texto del decreto se destaca que “Osasuna ha sido y es para la sociedad navarra algo más que una institución deportiva. Es un sentimiento que contribuye a la cohesión social y territorial de todos los navarros y navarras en una Comunidad Foral que se caracteriza por su diversidad y su pluralidad, porque aúna fidelidad y apoyo más allá de los sentimientos individuales de cada aficionado o aficionada, ubicación geográfica o su clase social”.

El Ejecutivo también destaca la labor deportiva y social de Osasuna y resalta actividades desarrolladas a través de su Fundación como el Torneo Interescolar de fútbol en el que chicos y chicas pueden jugar conjuntamente, el impulso al fútbol femenino y su participación en la Liga Genuine, en la que compiten equipos integrados por personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, en el fomento de la práctica deportiva, subraya los convenios suscritos por Osasuna con decenas de clubes de toda Navarra.

El Gobierno de Navarra conoció el pasado 10 de noviembre las tres propuestas elevadas por el Jurado del premio (Aspace, Club Atlético Osasuna y el cirujano Juan Miguel Gil Jaurena), tras haber recibido varias candidaturas presentadas por entidades o personas, modalidad que por cuarto año consecutivo abre la propuesta de candidaturas al conjunto de la ciudadanía.

La Medalla de Oro de Navarra supone la máxima distinción con la que la Comunidad Foral reconoce a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Navarra.

La candidatura distinguida por el Gobierno, que fue presentada por el CD Xota a través de su presidente José Antonio Arregui, subraya en su escrito de propuesta la contribución de Osasuna “a los valores democráticos de la sociedad, actuando como punto de encuentro entre las diferentes sensibilidades que conforman la sociedad navarra”

El Club Atlético Osasuna pasa a integrar el listado de 37 personas o entidades que desde 1982 han recibido el máximo galardón de la Comunidad Foral por su contribución a una sociedad mejor.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.