Anuncios

Osaka vence en 3 sets a Gauff en Cincinnati

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 8 de septiembre del 2020, Naomi Osaka luce un tapabocas con el nombre de George Floyd durante el US Open (AP Photo/Frank Franklin II, File)

MASON, Ohio, EE.UU. (AP) — Dos días después de que sostuvo un intercambio reflexivo y tenso de comentarios con un columnista deportivo local, Naomi Osaka emitió una declaración más enfática y relevante en la cancha.

Está de vuelta.

Abajo por un set y un quiebre ante Coco Gauff, de 17 años, la japonesa Osaka, segunda del escalafón, remontó para imponerse 4-6, 6-3, 6-4 el miércoles en el Western & Southern Open, su primer torneo en la Gira de la WTA desde que disputó el Abierto de Francia a finales de mayo.

Osaka apreció que la pusieran a prueba rápidamente.

“Definitivamente ha pasado mucho tiempo desde que enfrenté a una adversaria tan complicada en un duelo de tres sets", dijo Osaka. “Definitivamente fue difícil, pero me siento bien en este momento. Estoy entusiasmada por disputar otro encuentro”.

Tras mencionar que se sentía incómoda con las conferencias de prensa posteriores a los partidos, la estrella asiática, cuatro veces ganadora de torneos del Grand Slam, se retiró de Roland Garros y se negó a participar en Wimbledon. Quedó eliminada en los octavos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras encender el pebetero olímpico en su natal Japón.

Osaka, de 23 años, ha hablado abiertamente sobre diversos temas sociales y anunció el lunes en una sesión de prensa que donaría el dinero del premio del torneo a Haiti, país donde nació su padre y que fue afectado por un terremoto.

El columnista del Cincinnati Enquirer Paul Daugherty le preguntó cómo equilibraba su malestar ante las conferencias de prensa y su necesidad de dar su mensaje.

Osaka se tomó un momento. Rechazó la sugerencia del moderador para ignorar la pregunta y pasar a otro tema.

Luego, pidió que Daugherty repitiera la pregunta, y ofreció lo que, según el columnista, es la mejor respuesta que ha recibido en 34 años.

“Este... creo que, para mí, siento que esto es algo en lo que no puedo, no puedo realmente, hablar por todos”, dijo. “Sólo puedo hablar por mi misma, pero desde que era pequeña ha habido interés de la prensa por mí y creo que es por mis antecedentes, así como por mi juego, debido a que primero que nada soy una jugadora de tenis”.

“Es por esto que mucha gente se interesa en mí. Entonces, a ese respecto, soy muy diferente a mucha gente, realmente no puedo hacer nada si hay cosas que publico en Twitter o que digo y que generan noticias. Y sé que es porque he ganado un par de torneos del Grand Slam y tengo que dar muchas conferencias de prensa, pero yo diría que realmente no estoy segura de cómo equilibrar ambas cosas”.

Antes de responder la pregunta siguiente, Osaka lloró. Su agente Stuart Duguid dijo en Twitter que Daugherty había tratado de intimidarla.

Por el cuadro masculino del torneo de la Serie Masters 1000, los argentinos Diego Schwartzman y Guido Pella se instalaron en los octavos de final.

Schwartzman, décimo cabeza de serie, se empleó a fondo para doblegar 6-1, 4-6, 6-4 al estadounidense Frances Tiafoe.

Pella derrotó 6-2, 7-5 al italiano Fabio Fognini para encadenar victorias en la gira por primera vez desde el Abierto de Australia 2020. Previo a Cincinnati, Pella apenas había conseguido tres victorias en los 13 torneos que había disputado esta temporada previo.

En la siguiente ronda, Pella se las verá contra el alemán Alexander Zverev. El flamante campeón olímpico y tercer preclasificado dio cuenta 7-6 (3), 6-2 del sudafricano Lloyd Harris. Schwartzman enfrentará al noruego Casper Ruud (8vo cabeza de serie), quien eliminó 6-7 (5), 6-0, 7-6 (4).

Además, la primera preclasificada Ash Barty necesitó de un desempate en el segundo set para superar a Heather Watson por 6-4, 7-6 (3), en un duelo que se pospuso el martes por la lluvia. La alemana Angelique Kerber, tres veces campeona de torneos de Grand Slam, sorprendió a la cuarta preclasificada Elina Svitolina.

Simona Halep, 12ma favorita, se dio de baja por una lesión en el muslo derecho.

La suiza Belinda Bencic, quien conquistó recién el oro en Tokio, avanzó en sets corridos, lo mismo que la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza y la checa Karolina Pliskova (5ta preclasificada).

Después de su consagración el fin de semana en el Abierto de Canadá, el ruso Daniil Medvedev (1er preclasificado) arrolló en 59 minutos por 6-2, 6-2 al estadounidense Mackenzie McDonald. Andy Murray, tres veces campeón de Grand Slam, cayó 7-6 (4), 6-3 fue eliminado por el polaco Hubert Hurkacz (9no preclasificado).

El griego Stefanos Tsitsipas (2do) se impuso en sets corridos.