Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Os presentamos a la mosca que bucea "con botella" de aire

Quel est le mystère des mouches plongeuses du lac Mono?
Quel est le mystère des mouches plongeuses du lac Mono?

El californiano Lago Mono es uno de los lugares más extraños de la Tierra. En 2010 saltó a la fama por el famoso caso de las bacterias que sobrevivían en arsénico (noticia rápidamente refutada) y desde entonces, este lago súper salino (sus aguas son tres veces más saladas que las del mar) no había vuelto a asomarse a las páginas de actualidad. Hasta ahora, momento en que de mano de la Ephydra hians, que es así como se llama la mosca de la foto, el Lago Mono ha vuelto a maravillar a los científicos.

Y es que este astuto díptero consigue prosperar en el hostil entorno del lago, e incluso bajo sus aguas, protegiendo su cuerpo con una burbuja de aire que se queda atrapada entre los pelos que cubren el cuerpo del insecto.

Sin embargo la sal hace difícil que se formen burbujas, así que los dos científicos del departamento de biología del Instituto Tecnológico de California en Pasadena autores del trabajo sobre esta mosca, primeramente tuvieron que averiguar cómo era capaz el insecto de generar la burbuja.

Para encontrar la respuesta ambos investigadores recolectaron cientos de ejemplares del lago y sometieron a esta mosca (y a seis de sus parientes más cercanos) a concentraciones crecientes de carbonato de sodio.

Descubrieron que con niveles de sal muy altos, el carbonato de sodio eliminaba el aire atrapado entre los pelos de las otras especies de mosca, destruyendo la burbuja. Sin embargo los pelos alcalinos de la Ephydra hians estaban mucho más agrupados entre sí, gracias a lo cual el aire quedaba atrapado más eficientemente y la burbuja no se rompía.

Imagen del Lago Mono, cerca de Lee Vining, California. (David McNew/Getty Images)
Imagen del Lago Mono, cerca de Lee Vining, California. (David McNew/Getty Images)

Además, mientras que todas las moscas cuentan con un recubrimiento de cera que repele el agua, solo la mosca del lago Mono contaba con un recubrimiento alcalino capaz de repeler el agua hipersalina de este entorno.

Estas adaptaciones le han permitido al insecto deleitarse sin competencia con las algas del lago. Y esto a su vez ha permitido que otras formas de vida (como las aves migratorias) puedan vivir alrededor del lago alimentándose de las moscas.

Pero este ecosistema está en peligro, dicen los investigadores. Las desviaciones de agua están reduciendo el nivel del lago, elevando las concentraciones de carbonato de sodio a niveles peligrosamente altos, incluso para la mosca alcalina.

Además, la película de protección solar que los nadadores humanos ocasionales emplean cuando visitan el lago, elimina la capa cerosa de la mosca, haciéndola aún más susceptible de ahogarse.

El trabajo sobre esta mosca “buceadora” de Floris van Breugel y Michael H. Dickinson acaba de publicarse en PNAS

Me enteré leyendo Science.