Los ortodoxos celebran la Navidad a la sombra de la guerra

© Alexander Zemlianichenko / AP

El Presidente Vladimir Putin elogió a la Iglesia Ortodoxa Rusa por apoyar a las fuerzas de Moscú que luchan en Ucrania en un mensaje de Navidad que busca unir a la población en torno a su visión del país, mientras Ucrania denuncia bombardeos en Bajmut durante el alto el fuego navideño propuesto por Rusia.

Una navidad sin brillo. Los ucranianos, al igual que los rusos y los ortodoxos de otros países, se movilizaron hacia las iglesias desde el viernes por la noche para celebrar los oficios de Nochebuena, una festividad ensombrecida por el conflicto que enfrenta a los vecinos ortodoxos de Rusia y Ucrania.

El Patriarca Kirill, dirigió un servicio religioso en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, con docenas de sacerdotes y oficiantes ataviados con llamativas vestimentas, balanceando incensarios humeantes y cantando la liturgia. Mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, asistió a los oficios en la Catedral de la Anunciación, una de las varias iglesias situadas en los terrenos del Kremlin.

Entre tanto en Kiev, los habitantes de la capital, en medio de la constante amenaza de bombardeos por parte de Rusia, aprovecharon la festividad para comprar regalos, pasteles y comestibles para las celebraciones familiares de Nochebuena, horas después de que comenzara el alto el fuego.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, elogió a los ucranianos por estar "unidos como nunca" y lamentó que el conflicto haya obligado a dejar atrás las tradiciones populares navideñas que prohíben coser y cazar.

Putin envía mensaje unificador

En su mensaje, publicado en la página web del Kremlin, Putin dejó claro que consideraba a la Iglesia ortodoxa rusa como una importante fuerza estabilizadora para la sociedad.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ucrania denuncia nuevos bombardeos rusos tras entrada en vigor del cese al fuego
Putin ordena un cese al fuego de 36 horas en la línea del frente en Ucrania