Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ortega saluda a Raúl Castro y Díaz-Canel por aniversario de revolución cubana

Managua, 31 dic (EFE).- El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega informó este jueves que envió un mensaje de felicitación al líder cubano Raúl Castro y al mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel, en ocasión del aniversario número 62 de la revolución cubana, que calificó de "ejemplar e inclaudicable".

"Al cumplirse 62 años del triunfo de esa gloriosa, fraternal e inspiradora revolución cubana, nuestra, de las valientes familias cubanas, y de todos los seres libres y dignos del mundo, les saludamos con cariño fraternal", señaló Ortega en una carta que suscribió el 28 de diciembre pasado junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega y Murillo destacaron que admiran, "como siempre, la fortaleza heroica de ese pueblo grande, de (José) Martí, Fidel (Castro), Raúl, Miguel, y del siempre vigente 26 de Julio".

"Conscientes de los desafíos que vivimos como auténticas revoluciones populares, al felicitarles nos unimos en valentía y fuerza de victorias, asegurando que en todo tiempo, y en toda circunstancia, la voluntad y el compromiso de dignidad, justicia y soberanía de nuestros pueblos refleja la potencia de nuestros espíritus visionarios, solidarios, evolucionarios", continuaron.

"A cada paso nuestra identidad de pueblos nobles y aguerridos no solo se muestra al mundo, sino que sabe crecer, para vencer y vivir", agregaron.

Ortega y Murillo felicitaron a Cuba "por este nuevo aniversario de una revolución ejemplar e inclaudicable, que ilumina la historia de América Latina y el Caribe, y la conciencia alzada de presente y futuro, que sabemos serán de paz y desarrollo".

El alzamiento armado contra el Gobierno de Fulgencio Batista, que llevó al poder a Fidel Castro, triunfó el 1 de enero de 1959, una acción que inspiraría al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, que se fundó dos años después.

Nicaragua y Cuba fueron estrechos aliados de la ahora extinta Unión Soviética en los años de 1980 del siglo pasado.

Las relaciones volvieron a estrecharse cuando Ortega, de 75 años, regresó al poder en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Nicaragua y Cuba son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y de la iniciativa venezolana Petrocaribe.

(c) Agencia EFE