Ortega autoriza un millonario préstamo con el BM para responder a la pandemia

Managua, 29 jun (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó este miércoles suscribir un préstamo con la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial por 116 millones de dólares para responder a la emergencia por la pandemia de la covid-19.

A través de un acuerdo presidencial, Ortega autorizó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que, actuando en nombre y representación del Gobierno de Nicaragua, suscriba con la IDA el convenio de financiación por un monto de 116 millones de dólares.

Ese dinero será utilizado para la ejecución del "Financiamiento Adicional al Proyecto de Respuesta a la Emergencia covid-19 en Nicaragua", según el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Ese proyecto será ejecutado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Coordinación General de Programas y Proyectos, Ministerio de Salud, y adquisiciones bajo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), de acuerdo con la información.

Nicaragua acumula 243 muertos y 19.096 casos de covid-19 desde marzo de 2020, según el Ministerio de Salud.

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que hasta el 15 de junio pasado reportaba 6.002 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, así como 32.544 casos sospechosos de contagio.

Actualmente, las autoridades mantienen una jornada permanente de vacunación contra la covid-19 para todas las personas a partir de los 2 años de edad.

En Nicaragua, el 85 % de la población mayor de 2 años ya cuenta con el esquema completo de la vacuna contra la covid-19, mientras que el 93 % tiene al menos una dosis, de acuerdo con las autoridades.

Desde que comenzó la pandemia, Nicaragua no ha aplicado medidas restrictivas como parte del combate al coronavirus, lo que le ha valido críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE

lfp/rrt

(c) Agencia EFE