Ortega atrae control de instituto de seguridad social de Nicaragua

Managua, 12 Mar (Notimex).- Diputados del Frente Sandinista aprobaron hoy la creación de una Ley del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo (ISSDHU), para retirarle el control administrativo de la institución a la Policía Nacional y adscribirla a Presidencia.

Los legisladores argumentaron la aprobación con el fin de proteger al ISSDHU de las sanciones impuestas el 5 de marzo por Estados Unidos a la Policía Nacional, debido a violaciones a derechos humanos efectuadas por el cuerpo uniformado.

En el comunicado de las sanciones económicas, el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steve T. Mnuchin, dijo que “el régimen de Daniel Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como herramienta en su violenta represión contra el pueblo”.

Ahora, los legisladores pertenecientes al partido de Ortega han aprobado con 71 votos la ley en la cual se quita el control del ISSDHU a la Policía de Nicaragua, para adjudicárselo a la Presidencia.

Medios locales, entre los cuales se encuentra La Prensa, temen el hecho de que el presidente Daniel Ortega tendrá amplia discrecionalidad sobre el manejo financiero del ISSDHU.

El instituto es el encargado del fondo de pensiones de los policías y del personal del Ministerio de Gobernación, entre fondos de otras dependencias.

-Fin de Nota

 

NTX/I/MGB/ECA