La Orquesta Kimbanguista celebra treinta años de música en la República Democrática del Congo

Armand Diangienda, fundador de la Orquesta Kimbanguista, dirige un ensayo en Kinshasa el 16 de octubre de 2024 (Hardy Bope)
Armand Diangienda, fundador de la Orquesta Kimbanguista, dirige un ensayo en Kinshasa el 16 de octubre de 2024 (Hardy Bope) (Hardy Bope/AFP/AFP)

Cuando comenzaron, los músicos de la Orquesta Kimbanguista de Kinshasa solo tenían cinco violines, que tocaban por turnos. Treinta años más tarde, este conjunto sinfónico congoleño pionero en África cuenta con unos 200 instrumentistas, un coro y toca en todo el mundo.

Armand Diangienda, director de orquesta y músico autodidacta de 60 años, aspiraba a ser piloto de avión hasta que su padre, Joseph, le pidió en 1985 que reuniera a distintos grupos musicales de la Iglesia kimbanguista de la República Democrática del Congo.

Este movimiento religioso, que afirma contar con millones de seguidores en RD Congo, fue fundado en 1921 por el abuelo de Armand Diangienda, Simon Kimbangu.

La orquesta dio su primer concierto hace casi exactamente 30 años, en diciembre de 1994. A finales de este mes darán un concierto en Kinshasa para celebrar el aniversario.

"Al principio, todo esto era un simple sueño", cuenta Armand Diangienda a AFP en un estudio de la capital congoleña.

En los comienzos del conjunto, algunos músicos aficionados reclutados por la orquesta no sabían siquiera leer una partitura, y el equipo disponía de muy pocos recursos.

"Cuando se rompía una cuerda, la cambiábamos por un cable de freno de bicicleta, explica Diangienda, agregando que con el clima cálido y húmedo de la región, los instrumentos suelen envejecer mal.

"No había tiendas de instrumentos aquí. No sabíamos cómo comprar un violín, cómo comprar una cuerda", agrega.

- "Pequeño tesoro" -

La creación de la Orquesta Kimbanguista forma parte de la turbulenta historia del país, sumido en la primera guerra del Congo (1996-1997) y después en la segunda (1998-2003), en la que participaron nueve países africanos y una treintena de grupos armados, y que estuvo a punto de provocar la implosión del Estado.

"En aquella época era realmente difícil", recuerda Pauleth Massamba, de 43 años, una de las primera integrantes de la orquesta.

Al principio quería ser violonchelista. Pero como confundió las palabras y no estaba muy segura de qué aspecto tenía el instrumento que buscaba, acabó con un violín.

Tras treinta años juntos, ahora afirma que lleva "a todas partes" a su "pequeño tesoro".

La Orquesta Kimbanguista, cuyo repertorio incluye a los grandes compositores clásicos, ha ido haciéndose un hueco en el país de la rumba.

"La gente piensa que la música clásica es para los europeos", considera Dauphine Mata, violinista en la orquesta desde hace unos quince años, que recuerda los tiempos en que tocaba ante un público bastante reducido.

Sin embargo, a medida que siguen tocando "la gente lo aprecia más", celebra.

En 2010, el documental Kinshasa Symphony, que narraba la vida cotidiana de varios instrumentistas y coristas del conjunto, contribuyó a dar a conocer internacionalmente a la orquesta.

Durante sus viajes para tocar en el extranjero, los músicos congoleños conocieron a grandes estrellas como Lionel Richie, Herbie Hancock o Paula Abdul, cuenta Armand Diangienda.

"Estoy muy contento, porque fuimos pacientes y perseveramos", afirma el director de orquesta.

keo/cld/hgs/zm/mas