La subida del oro se ve frenada por las ventas minoristas en EEUU

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un empleado ordenando lingotes de oro en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet Krasnoyarsk en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia.

Por Bharat Gautam

16 nov (Reuters) -El oro retrocedió el martes desde un máximo de más de cinco meses, porque los datos de las ventas minoristas de octubre en Estados Unidos dieron un impulso al dólar, lo que encareció el metal para los compradores con otras divisas.

* El oro al contado perdía un 0,4% y se situaba en 1.855,78 dólares por onza a las 1704 GMT, tras haber alcanzado antes 1.876,90 dólares, su máximo desde el 14 de junio.

* Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron un 0,5% a 1.858,20 dólares por onza.

* Las ventas al por menor en Estados Unidos se aceleraron más de lo previsto el mes pasado, dando un impulso a la economía en el inicio del cuarto trimestre y llevando al dólar a un máximo de 16 meses.

* El informe muestra que el consumo puede soportar los precios altos y sigue siendo bastante fuerte, lo que es positivo para el apetito de riesgo, dijo Edward Moya, analista de mercado senior de la correduría OANDA.

* "El dato de las ventas minoristas fue bastante fuerte, por lo que hay riesgos crecientes para las perspectivas. Será una subida más lenta (para el oro), pero todavía deberíamos tener el visto bueno para avanzar hacia los 1.900 dólares", dijo Moya.

* El oro ha subido más de un 2% desde el pasado martes, después de que los precios al consumo en Estadors Unidos subieron fuertemente en octubre.

* "La noción de que la inflación estadounidense aún no ha alcanzado su punto máximo debería de mantener a los lingotes en una buena posición, siempre y cuando la Fed no se desvíe de su enfoque paciente ante cualquier subida de tasas", dijo Han Tan, analista jefe de mercado de Exinity.

* El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo el lunes que la Fed no dudará en subir los tipos de interés, pero que el banco central debería esperar para calibrar si la inflación y la escasez de mano de obra resultan ser más duraderas.

* Las subidas de tasas tienden a pesar sobre el oro, ya que empujan los rendimientos de los bonos al alza, elevando el costo de oportunidad de invertir en el metal.

* La plata cayó un 0,4% a 24,93 dólares por onza y el platino bajó un 1,7% a 1.068,76 dólares, mientras que el paladio subió un 0,1% a 2.155,80 dólares.

(Reporte de Arundhati Sarkar y Nakul Iyer en Bengaluru. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.