Oro cae a mínimo de dos años y medio por alza del dólar y rendimientos

Imagen de archivo de un lingotes de oro de 50 gramos listos para ser grabados en la planta de la firma Argor-Heraeus en Mendrisio, Suiza.

Por Kavya Guduru

23 sep (Reuters) -Los precios del oro cayeron el viernes más de un 1% a un mínimo desde abril de 2020, perjudicados por el incesante repunte del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en un contexto en que la Reserva Federal ha adoptado una postura más agresiva para frenar la creciente inflación.

* El oro al contado bajaba un 1,4% a 1.646,89 dólares por onza a las 1629 GMT, después de caer hasta un 1,8% a 1.640,20 dólares más temprano.

* Los futuros del oro en Estados Unidos cayeron un 1,6% a 1.654,80 dólares.

* El lingote encadenó su segunda caída semanal consecutiva, con un descenso de más del 1%.

* "Estamos viendo una implacable fortaleza del dólar y eso va a mantener al oro vulnerable a corto plazo", dijo Edward Moya, analista senior de OANDA.

* "La economía se dirige claramente hacia una recesión. Los riesgos de un aterrizaje brusco son elevados y esto ha seguido impulsando los flujos hacia el dólar, lo que ha sido una mala noticia para el oro.

* El dólar tocó su nivel más alto en 20 años, frenando la demanda de lingotes, mientras que los rendimientos de referencia a 10 años saltaron a su nivel más alto desde abril de 2010.

* "Esto debería hacer que los precios (del oro) coticen en general de forma lateral durante el resto del año", dijo Fitch Solutions en una nota.

* El aumento de la inflación ha llevado a varios bancos centrales a endurecer su política monetaria. La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles su tasa de interés de referencia a un día 75 puntos básicos.

* El oro es muy sensible a la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, ya que ésta aumenta el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no ofrecen rendimientos, y al mismo tiempo impulsa el dólar.

* Otros metales preciosos también cayeron con fuerza y se encaminaron a pérdidas semanales. La plata al contado bajó un 4,1% a 18,84 dólares la onza, el platino perdió un 4,6% a 859,02 dólares, mientras que el paladio cayó un 4% a 2.083,12 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano)