Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Oro toca máximo de tres semanas por temores sobre virus chino

Imagen de archivo del sistema de validación Sicpa Oasis impreso sobre un lingote de oro de un kilo en la refinwería suiza Metalor en Marin, cerca de Neuchatel, Suiza.

Por Diptendu Lahiri

27 ene (Reuters) - Los precios del oro subieron el lunes a máximos de casi tres semanas, debido a que la creciente preocupación por las repercusiones económicas del brote de un virus en China llevó a los inversores a optar por activos más seguros.

* El oro al contado avanzaba un 0,4% a 1.577,31 dólares la onza a las 1850 GMT, tras haber subido hasta un máximo no visto desde el 8 de enero de 1.586,43 dólares.

* Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,3% a 1.577,4 dólares.

* "Las compras de refugio fueron provocadas por este virus en China y estamos viendo una gran liquidación en los mercados bursátiles (...) Es pánico, principalmente, los mercados están viendo la posibilidad de una desaceleración de la economía de China", dijo Edward Meir, analista en ED&F Man Capital Markets.

* La cifra de muertes causadas por el brote del coronavirus ha aumentado a 81 en China con 2.800 casos confirmados, y el virus se ha propagado a más de 10 países, incluidos Estados Unidos y Francia.

* Las acciones en Wall Street abrieron con una baja de más de un 1%, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron a su menor nivel en más de tres meses.

* "La principal tendencia (del oro) sigue siendo alcista y parece que la corrección de corto plazo vista en las últimas semanas ya terminó, lo que aumenta la posibilidad de que el precio alcance un nuevo máximo de siete años en las próximas semanas", dijo el analista jefe de ActivTrades, Carlo Alberto De Casa, en una nota.

* El oro tocó un máximo de siete años a 1.610,90 dólares la onza previamente este mes, luego de que un general iraní fue asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos, pero el alza duró poco tiempo.

* Entre otros metales preciosos, el paladio cedió un 5,8%, a 2.287,46 dólares, y el platino perdió un 1,8%, a 983,76 dólares. La plata cayó un 0,2%, a 18,05 dólares la onza, tras tocar su máximo desde el 8 de enero, a 18,33 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano y Ricardo Figueroa)