Oro sube por temor a inflación que opaca apetito por el riesgo en el mercado

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Lingotes y monedas de oro se exponen en la tienda de metales preciosos Hatton Garden Metals, en Londres, Reino Unido

Por Arundhati Sarkar

12 oct (Reuters) -El oro subió el martes debido a que los fuertes temores inflacionarios pesaron en el apetito de los inversores por el riesgo, pero el avance del dólar limitó el alza del lingote.

* El oro al contado avanzaba un 0,3% a 1.759,31 dólares la onza a las 1744 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 0,2% a 1.759,30 dólares la onza.

* Una crisis energética mundial está amenazando las perspectivas económicas y ha avivado los temores inflacionarios, lo que ha llevado a algunos inversores a buscar activos de refugio.

* "Hay más aversión al riesgo en el mercado y el oro se está beneficiando de eso, junto con las preocupaciones sobre la inflación y el enfriamiento de la economía global", dijo el analista de Commerzbank Daniel Briesemann.

* Si las conversaciones sobre 'estanflación' están pasando a un primer plano, "eso debería ayudar al oro a alcanzar el umbral de 1.900 dólares para fines de año, ya que las tasas de interés deberían seguir relativamente bajas incluso si la Fed comienza a recortar sus estímulos", agregó Briesemann, en referencia al programa de compras de bonos de la Reserva Federal.

* El oro se ve tradicionalmente como una cobertura ante la inflación. Sin embargo, la reducción de estímulos de los bancos centrales y los aumentos de las tasas de interés tienden a impulsar los rendimientos de los bonos gubernamentales, lo que se traduce en un mayor costo de oportunidad para mantener lingotes.

* La atención del mercado se enfoca esta semana en las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 21 y 22 de septiembre y en el reporte del índice de precios al consumidor de Estados Unidos, ambos previstos para el miércoles.

* Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 0,2% a 22,52 dólares la onza; mientras que el platino ganó un 0,1% a 1.009,37 dólares la onza; y el paladio se hundió un 2,5% a 2.058,71 dólares la onza.

(Reporte de Arundhati Sarkar en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.