Oro cierra en alza por temor a nueva variante coronavirus que inquieta a inversores

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Aretes de oro en una sala de exhibición de joyas en Mumbai

Por Nakul Iyer

26 nov (Reuters) -El oro subió el viernes debido a que las preocupaciones sobre una nueva variante del coronavirus aparecida en Sudáfrica, que podría frenar la recuperación de la economía global, llevaron a los inversores a la seguridad de los lingotes.

* El oro al contado saltaba un 0,2% a 1.791,97 dólares por onza a las 1349 GMT tras subir hasta 1.815,26 dólares. En tanto, los futuros de oro en Estados Unidos sumaron un 0,1% a 1.785,50 dólares la onza.

* Autoridades mundiales reaccionaron con alarma el viernes a una nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, con la Unión Europea y Gran Bretaña entre los que endurecieron los controles fronterizos, mientras los investigadores buscaban averiguar si la mutación es resistente a la vacuna.

* "Los mercados temen que esta nueva variante pueda pesar más en la economía que la mutación Delta descubierta hace un año y eso ha estimulado una demanda de oro como activo de refugio", dijo Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research (QCR).

* En un factor que alentó al oro, el índice dólar cayó desde un máximo de 16 meses visto a principios de esta semana, reduciendo el costo de los lingotes para los compradores que tienen otras monedas. Los rendimientos de los bonos a 10 años de Estados Unidos también bajaron.

* Sin embargo, el metal cerró su peor semana desde mediados de junio con una baja de casi el 3%, debido al aumento de las expectativas de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés a un ritmo más rápido de lo previsto.

* Entre otros metales preciosos, el platino cayó un 4,3% a 952,77 dólares la onza; mientras que el paladio se hundió un 6% a 1.747,95 dólares la onza; y la plata bajó un 1,9% a 23,14 dólares la onza.

(Reporte de Nakul Iyer y Bharat Govind Gautam en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.