Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Oro de Rey”, un libro sobre los aciertos y los errores de Luis Miguel

Ciudad de México, 6 abr (EFE).- El gran brillo del Sol de México, Luis Miguel, ha mostrado a su vez la gran oscuridad que lo rodea. Es por eso que los escritores Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro escribieron “Oro de Rey”, una biografía actualizada en la que a través de los "errores" y "aciertos" del cantante ponen en contexto a la persona detrás del mito.

“Todos en la vida tenemos errores y aciertos y él sabe de sus errores y ahora nosotros los descubrimos. (El libro) es un balance de sus aciertos y de sus errores y de cómo estos lo hicieron salir adelante, resurgir y seguir siendo un éxito a nivel mundial”, dice este martes a Efe Juan Manuel Navarro, autor mexicano del libro.

“El germen” del libro -como llama el periodista español (Javier León Herrera) a ese primer impulso que tuvieron de escribir sobre el tema- nació 25 años atrás con la investigación que hizo para el primer libro “Luis mi Rey”, en el que se basaron, por autorización del propio cantante, los escritores de “Luis Miguel, la serie” de Netflix.

Este primer libro contaba la impactante historia de Luis Miguel (San Juan, Puerto Rico, 1970), su familia llena de conflictos, la imponente personalidad de su padre y sus malos tratos hacia él, sus primeros pasos en la música, su ascenso a la fama y uno de sus más grandes dolores: la desaparición de su madre.

“Una de las cosas en las que nos hemos esmerado ha sido en revelar cómo es el alma que hay detrás de esa estrella y ese mito. Cuando ves eso entiendes muchas cosas (...) Hay un ser lleno de luz y una buena persona detrás y es la que todos queremos ver”, apunta Javier.

"Oro de Rey" pone punto final al tema de su madre y narra la segunda parte de su historia luego de la muerte de su padre, Luisito Rey. Una etapa llena de éxitos musicales, romances con artistas como Mariah Carey y grandes traiciones.

Para el periodista español, es increíble la “resiliencia” que el cantante ha desarrollado para “seguir adelante”, luego de los duros momentos que ha tenido que atravesar.

A Luis Miguel le "han tocado una traición tras otra y algunas muy dolorosas, eso desembocó en la crisis del 2015, pero unas amistades le hicieron un plan de rescate y resurgió con el éxito apabullante de la serie y las giras”, asegura Javier.

ENTREVISTAS INÉDITAS, SECRETOS Y ANONIMATO

El libro fue construido gracias a la investigación previa que ambos periodistas habían realizado, así como la serie de entrevistas que ambos llevaron a cabo con personalidades muy cercanas al intérprete de "Suave", quienes en su mayoría decidieron permanecer en el anonimato.

“Algunos pensaban que si nos daban entrevista él se iba a enojar. Otros confiaban porque si el primer libro fue aprobado por él, ya le daba credibilidad a nuestro trabajo, ahora al tenernos confianza del trabajo que hemos hecho la mayoría aceptó”, asegura Juan, quien ha tenido la oportunidad de entrevistar al Sol en cuatro ocasiones.

“Han habido muchos que nos han dicho, ‘yo les voy a contar esto porque buscamos el bien de Luis Miguel, pero no queremos que nuestro nombre aparezca de ninguna manera’”, añade Javier.

“Oro de Rey” es además una celebración a las “bodas de oro” del cantante con la vida, quien cumplió 50 años el pasado mes de abril del 2020, y que, debido a la pandemia, el libro tuvo que esperar hasta el 2021 para ser lanzado, cuya venta comenzará el 20 de abril bajo el sello Aguilar de la editorial Penguin Random House.

El prólogo fue escrito por Emilio Estefan y además cuenta con un capítulo dedicado a las fanáticas del cantante, pues los escritores reconocen su importante papel en la carrera del artista.

En los planes de Javier y Juan Manuel está el seguir escribiendo sobre lo que ellos consideran sin duda el “más grande intérprete que México ha tenido”.

“Lo que a nosotros nos gustaría es que, como él mismo dice, que llegue a los 70 años con su vaso de whisky como Frank Sinatra cantando. Ojalá y lleguen las bodas de platino, hablar de 60 o más años, eso sería estupendo”, finaliza Javier.

(c) Agencia EFE