Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El oro en Londres, la punta del iceberg de una fortuna que el chavismo intenta recuperar

El gobierno chavista quedó impedido de acceder al oro venezolano guardado en el Banco de Inglaterra por un fallo

CARACAS.- La revolución bolivariana y la presidencia encargada por el Parlamento democrático luchan a brazo partido por los fondos venezolanos distribuidos en distintos lugares del mundo. En principio, el equipo del líder opositor Juan Guaidó, dirigido por Javier Troconis, comisionado de la Presidencia para la Gestión y Recuperación de Activos, ya consiguió bloquear 20.000 millones de dólares en Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal, Bolivia, Uruguay, Andorra, Suiza y otros países.

La batalla por el oro del Banco de Inglaterra, saldada esta semana con un histórico triunfo para la oposición, es solo una de las muchas en disputa. "¡Oro protegido del saqueo del régimen! Protegimos las reservas de las garras de la dictadura. Recibimos el reconocimiento de las cortes de Inglaterra. Nuestras reservas se mantendrán como tal y en Inglaterra para su protección", festejó Guaidó tras el "reconocimiento inequívoco" alcanzado en Londres en una semana con triunfos diplomáticos y judiciales, pero que no ha podido frenar la apisonadora chavista que avanza hacia unas elecciones parlamentarias amañadas en diciembre.

Maduro pone en marcha su venganza tras quedarse sin el oro guardado en Londres

Londres es solo una de las muchas batallas, llena de simbolismo y con mucho dinero de por medio: 30 toneladas de lingotes de oro, valoradas en 1000 millones de dólares.

"Lo importante de este fallo es que deja por sentado judicialmente nuestro reconocimiento y deja totalmente garantizada nuestra guardia y custodia de las reservas que se encuentran allá. Eso sí, todavía falta otra batalla, porque ellos apelaron tras conocer el veredicto. Los abogados nos explicaron que es casi imposible perder. Ya esta sentencia asegura en un 85% nuestra posición", desveló Troconis a LA NACIÓN.

El propio Guaidó clarificó ayer en una entrevista para un medio europeo que las 30 toneladas de oro permanecerán protegidas hasta la transición en Venezuela para la posterior reconstrucción del país en las áreas energética, de salud, de servicios públicos y de apoyo social. En 21 años de gobierno, la revolución protagonizó el mayor desfalco de la historia: más de 500.000 millones de dólares desaparecidos de las cuentas públicas en plena bonanza petrolera.

El plan conocido como "Recuperación de Activos" viene avalado por el reconocimiento alcanzado el año pasado por Guaidó en la mayoría de las democracias europeas y americanas, un reconocimiento despreciado una y otra vez desde Caracas, que ya oculta el perjuicio que supone para su plan de poder la incapacidad para enfrentar grandes pagos en el exterior.

La sentencia del Tribunal Supremo británico se suma así a las conquistas logradas en Estados Unidos con el control financiero de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); la toma de las sedes diplomáticas en el "enemigo del norte", valoradas en 100 millones de dólares y que fueron ocupadas tras semanas de resistencia de amigos locales de la revolución. También son cuantiosas diversas cuentas bancarias, cerca de 500 millones de dólares, a nombre del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la propia Pdvsa.

El valor de Citgo en el mercado ronda los 10.000 millones de dólares, aunque las fluctuaciones actuales en el mundo del petróleo impiden que se consoliden esos precios.

"En Suiza tenemos ahora 80 cuentas bajo investigación, que son de terceras personas ligadas al régimen. Vamos a proceder a solicitar el bloqueo de esos capitales", adelantó Troconis. La presidencia encargada no dispone todavía del dinero, se trata de trámites largos y complejos.

Industria

Otro de los pleitos abiertos entre ambos bandos se dilucida estos días en Madrid. Se trata de 30 millones de dólares pertenecientes a las cuentas de la otrora gigantescas industrias pesadas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una de las más poderosas de América Latina hasta el derrumbe revolucionario.

En este caso es el gobierno chavista el que ha maniobrado en tres bancos españoles para bloquear estos fondos antes de que cayeran en manos opositoras. El dinero está paralizado y no se pueden llevar a cabo operaciones financieras. En el seno de la dirigencia opositora se cree que los bancos españoles intentan prolongar la situación para mantener en sus cajas el dinero.

Más allá de las artimañas chavistas, el otro gran enemigo del Parlamento democrático son los acreedores de Maduro, ante la deuda de 140.000 millones de dólares que soporta Venezuela. Cuando olfatean alguna operación de la oposición se lanzan a la captura del dinero. En el Parlamento temen que se pierda el dinero en grandes litigios judiciales, como los que ya han comenzado en Estados Unidos.

Países Bajos: el DNI ya no mencionará el género de los ciudadanos

Troconis y el resto del equipo de Guaidó enfrentan así una situación inédita: un proceso único en el planeta, que tropezó con una compleja red de blanqueo de capitales, casi perfecta. "Los llamamos esquemas 5G, de última generación", confesó el comisionado para la Gestión y Recuperación de Activos.

Todo con capitales robados de Venezuela a través de grandes estructuras donde disfrazaban las operación del gobierno o de Petróleos de Venezuela, incluso con el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y la CVG. "Vendían con sobreprecios del 1000%. Actualmente estamos en la búsqueda de activos fijos repartidos en el mundo, cuentas bancarias escondidas y ahora también detrás de las cuentas que se diluían en blanqueos de capitales, casi 500 cuentas", añadió Troconis.

A pesar de los obstáculos y la persecución emprendida en Venezuela contra 11 funcionarios de Guaidó, a quienes el chavismo acusa de traicionar a la patria por la sentencia de Londres, el optimismo reina dentro de la presidencia encargada. "Este fallo representa la victoria judicial más grande que hasta ahora se produce en el continente europeo a favor nuestro y que marca un precedente de gran magnitud por su carácter jurisprudencial. Veremos próximamente triunfos judiciales parecidos que están en marcha", culminó el comisionado.